Obama es recibido como estrella de rock en Berlín

Fecha:

BERLÍN, 25 de mayo (AlMomentoMX).- Barack Obama, fue recibido como una estrella de rock en Berlín, donde participó en un debate con la canciller Angela Merkel; durante el evento, el ex presidente de Estados Unidos llamó a combatir enérgicamente la xenofobia, el nacionalismo y los movimientos antidemocráticos en el mundo.

Fuertes medidas de seguridad rodeaban la icónica Puerta de Brandenburgo de la capital alemana, donde Obama y Merkel comparecieron en un escenario ante miles de personas, durante la celebración del quinto centenario de la Reforma Luterana. Además, helicópteros de la policía patrullaban desde el cielo y francotiradores con la cara cubierta observaban la escena desde los techos cercanos.

Al inicio de la discusión, Obama elogió a Merkel y a Alemania: “No sólo amo esta ciudad, sino que uno de mis socios favoritos durante mi presidencia está sentada junto a mí”, dijo.

“La canciller Merkel ha hecho una excelente labor, no solamente aquí en Alemania, sino en todo el mundo”, dijo.

Obama defendió su presidencia y los valores de la democracia promovidos por ambos líderes. Admitió las amenazas actuales y llamó a combatir la xenofobia, los nacionalismos y la intolerancia.

“Tenemos que pelear contra aquellas tendencias que violen los derechos humanos o supriman la democracia o restrinjan las libertades individuales”, destacó.

Sin citar a Trump y sus planes de recortes presupuestarios, Obama dejó claro que la ayuda humanitaria o la lucha contra el cambio climático no son “caridad”, sino una “inversión” en el bienestar nacional”, porque “no podemos aislarnos. No podemos escondernos detrás de un muro”.

Sobre el ataque terrorista en Manchester apenas hace unos días, Obama dijo que él y Merkel estaban “desconsolados por la pérdida de vidas… y es un recordatorio del gran peligro del terrorismo y de personas que quieren causar gran daño a otros solamente porque son diferentes”.

El acto con Obama fue criticado por algunos políticos de la oposición alemana, que lo calificaron de maniobra publicitaria antes de las elecciones generales de septiembre, donde la canciller aspira a revalidar el poder para un cuarto mandato.

Por su parte, Merkel defendió su criticada política de refugiados, incluido el pacto alcanzado con Turquía para contenerlos, y elogió la solidaridad de millones de alemanes en 2015, cuando llegaron al país 900 mil solicitantes de asilo.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pide Claudia Sheinbaum reporte sobre el adeudo fiscal de Movistar con el SAT

El adeudo de Movistar: más de 4 mil millones de pesos

Presenta Claudia Sheinbaum los 12 ejes del Plan Michoacán por la paz y la justicia; contempla 100 acciones y una inversión de más de...

“A todas y todos los michoacanos les decimos: No están solos, su Presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”, destacó. En 2026 se destinarán 37 mil 450 mdp en becas y programas para el Bienestar en beneficio de 1.5 millones de michoacanas y michoacanos. La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que personalmente dará seguimiento cada 15 días al Plan Michoacán e informará los avances cada mes en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo”

Impulsa CFE cultura de seguridad industrial y compromiso con el sistema eléctrico nacional

10 brigadas provenientes de distintos estados participaron en el 9° Torneo Nacional de Brigadas de Emergencia del Proceso de Generación de la CFE. La Directora General de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, señaló que el torneo refuerza la cultura de la seguridad

HubSpot comparte cinco pasos para dominar el SEO impulsado por IA

HubSpot detalla en su nueva guía sobre AEO...