fbpx

1035x582-____IMG_0326xWASHINGTON, 11 de enero (Al Momento Noticias) .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó este lunes a las autoridades mexicanas luego de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y destacó la valentía de las fuerzas armadas en lo que calificó como un tema de “alta prioridad” para ambos países.

“Felicitamos a las autoridades mexicanas por su éxito y saludamos a los oficiales de la ley de ese país que han destinado el tiempo y actuado con valentía para asegurar que sea llevado a la justicia”, señaló a nombre de Obama el vocero presidencial Josh Earnest.

Sin embargo, el funcionario declinó abordar el tema de la extradición del narcotraficante, la cual fue solicitada por Estados Unidos el año pasado.

“No puedo hablar de un caso en lo particular, pero el procedimiento habitual es que si un individuo que enfrenta cargos en los Estados Unidos, y es arrestado en el extranjero, comienza el proceso de extradición”, señaló.

En relación con la entrevista realizada a “El Chapo” por el actor estadunidense Sean Penn para la revista Rolling Stone con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo, admitió no haber leído el texto ni haber hablado del asunto con el presidente Obama.

Pero señaló: “Vamos a continuar trabajando con México y otros socios alrededor del mundo para responder a las amenazas que presentan las organizaciones criminales transnacionales”.

“Obviamente el señor Guzmán enfrenta cargos serios en los Estados Unidos y para los detalles de ese proceso los refiero al Departamento de Justicia”, añadió el vocero presidencial.

Fuentes del gobierno mexicano informaron a medios estadunidenses que tanto Penn como Del Castillo, están siendo investigados por su entrevista con “El Chapo” Guzmán.

El jefe del gabinete del presidente Barack Obama, Dennis McDonough, quien apareció en varios programas dominicales, declinó el domingo hablar sobre la posibilidad de que las autoridades federales estadunidenses investiguen a Penn y Del Castillo por ese motivo.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *