fbpx

indocumentadosWASHINGTON, 20 de noviembre (Al Momento Noticias) .- El gobierno de Barack Obama, apeló hoy ante el Tribunal Supremo levantar la suspensión que pesa sobre las medidas migratorias que decretó hace un año y así frenar a deportación de cinco de los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El gobierno busca poder implementar las acciones anunciadas en 2014 por el mandatario, antes que éste deje la Casa Blanca en enero de 2017, y asegurar así la protección legal de al menos cinco millones de inmigrantes indocumentados, en caso de obtener una resolución favorable.

La apelación se produjo después que un panel de tres jueces de la corte de Nueva Orleans falló a favor de prolongar la suspensión sobre la implementación de esas medidas dictada antes por el juez federal Andrew Hansen, en respuesta a la demanda de 26 entidades encabezada por Texas.

Esta coalición de estados, liderados por Texas, fue la que impulsó en febrero pasado el bloqueo de las medidas de “alivio” migratorio del mandatario al considerarlas inconstitucionales por supuestamente suponer un cambio político demasiado grande como para que el presidente actúe sin autorización del Congreso.

Barack Obama argumentó que retrasar las medidas migratorias provocaría un “daño irreparable” en los millones de personas que están a la espera de conseguir un permiso de trabajo o una licencia de conducir.

Con base en el “irreparable daño que se causará a las familias afectadas por el retraso de la implementación (de las medidas) y la enorme importancia de la cuestión presentada, (el Gobierno) aconseja encarecidamente una revisión del caso”, recoge el recurso.

Insistió en que su plan para “sacar de las sombras” a millones de indocumentados no viola la separación de poderes y tampoco supone un cambio sustancial en las leyes migratorias del país al ser acciones limitadas en el tiempo y no ofrecer ningún camino hacia la ciudadanía.

Si el Alto Tribunal decide estudiar el caso, se pronunciaría en junio próximo, casi medio año antes de las elecciones de 2016.
AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *