Municipios de Oaxaca afectados por sismo no registran brotes epidemiológicos

Fecha:

Ciudad de México, 12 de septiembre (AlmomentoMX). –  Los municipios de Oaxaca que fueron afectados por el sismo del pasado jueves han contado con el refuerzo de la vigilancia, la promoción, la prevención y el control de enfermedades, esto con el fin de evitar brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud de la población.

La información fue difundida el día de hoy durante la Reunión de Evaluación que presidió el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Ante representantes del IMSS, ISSSTE, COFEPRIS y la Secretaría estatal de Salud reunidos en el municipio de Juchitán, el doctor Narro Robles subrayó la necesidad de que profesionales de la salud y brigadistas tengan mayor acercamiento con los pacientes debido a que “el alma sobra para cobijar, ayudar, acompañar y consolar al que lo requiere”.

Después de la reunión, el secretario Narro Robles se trasladó al municipio de Ixtaltepec, mismo que le fue asignado por el presidente Enrique Peña Nieto para dar seguimiento a las acciones implementadas y conocer de manera puntual las necesidades de sus pobladores.

En la comunidad de La Mata hizo un recorrido casa por casa, donde evaluó los daños a la infraestructura.

Posteriormente visitó las comunidades de Santiago, Lázaro Cárdenas y revisó el espacio donde se resguarda el equipo de alta tecnología para diagnóstico y tratamiento (como el tomógrafo, rayos X, entre otros).

Narro Robles conversó con personal médico, pasantes de medicina y voluntarios a quienes agradeció su solidaridad y entrega para brindar de manera oportuna los servicios médicos que la población requiere.

El apoyo al gobierno federal en las zonas afectadas cuenta con la participación del personal médico de las Secretarías de Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla; esta última a través de una estrategia de atención prehospitalaria y traslado de pacientes.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Panamericana enviaron médicos y enfermeras pasantes, quienes se integraron a las 25 brigadas de riesgos sanitarios, urgencias, vectores y de ampliación de cobertura que trabajan en Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero y Salina Cruz.

Debido a que Juchitán fue la localidad más afectada, se instalaron cinco módulos de atención primaria y control de vectores.

Los servicios que prestan se han recuperado de manera temporal por medio de unidades médicas móviles o en establecimientos hospitalarios en Salina Cruz.

Desde el inicio de las actividades el pasado viernes 08 de septiembre se han realizado las siguientes acciones:

  • 20 traslados terrestres de pacientes a hospitales de la región.
  • 19 traslados aéreos de pacientes a la ciudad de Oaxaca.

La atención médica prehospitalaria, itinerante y en el refugio temporal se desglosa de la siguiente manera:

  • 2 mil 692 consultas médicas
  • 95 consultas odontológicas
  • 5 mil 300 acciones de promoción y prevención de la salud
  • Atención a las 228 personas que se encuentran en el Tecnológico del Istmo.

En materia de control de vectores:

  • Se realizan actividades en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero.
  • Control larvario en 609 viviendas.
  • Nebulización térmica en Salina Cruz y Tehuantepec.

Para garantizar la salud de la población se llevan cabo medidas de regulación sanitaria en Tapanatepec, Santo Domingo, San Blas, Atempa, Tequisitlán y Jalapa del Márquez. En estas comunidades opera con normalidad la red de agua potable, alcantarillado y drenaje.

Se informó también que de las 89 unidades de la Secretaría de Salud de Oaxaca que se ubican en las zonas afectadas, el sismo dañó cuatro establecimientos de salud: el Hospital General de Juchitán de Zaragoza, el Centro de Salud de Asunción Ixtaltepec y al Hospital General de Ixtepec, todos de la Secretaría de Salud. También la Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Ixtepec, del ISSSTE.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Taquilla: ‘Supergirl’ arranca con 7,8 millones de dólares en preestrenos

Se proyecta que “Supergirl” recaude entre 47 y 50 millones de dólares este fin de semana, pero no podrá competir con la campeona de taquilla del fin de semana pasado, “Toy Story 5” de Disney y Pixar.

Bazares en CDMX impulsan a emprendedores emergentes con comunidad, venta directa y visibilidad

Bazares en Ciudad de México fortalecen a emprendedores emergentes mediante venta directa, comunidad, visibilidad y experiencias de consumo independiente vinculadas con arte, diseño y gastronomía local.

Marcha del Orgullo en CDMX reúne a 550 mil personas y concluye con saldo blanco

La Marcha del Orgullo en CDMX reunió a 550 mil personas y concluyó con saldo blanco, operativo de seguridad, actividades culturales y acciones de orden en Reforma, Avenida Juárez y Zócalo.

El colectivo cine mujer, pionero en el cine feminista mexicano, llega a la pantalla de mx nuestro cine

Ciclo conformado por seis películas, realizadas entre 1977 y 1984, que recupera la obra de un grupo de cineastas que visibilizaron el aborto clandestino, la violación, el trabajo doméstico y la lucha indígena. Estreno: a partir del miércoles 17 de junio, a las 21:00 horas, por la señal 22.2 y por streaming