viernes, diciembre 13, 2024

Oaxaca se opone a la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal; se manifiestan frente al IMPI

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de Agosto (AlMomentoMX).— Con música de banda y tragos de mezcal, cientos de mezcaleros se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en rechazo a la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal, con la reciente integración de Morelos, Aguascalientes y Estado de México.

Los productores, principalmente de Oaxaca, estuvieron acompañados por el gobernador Alejandro Murat, así como de autoridades municipales y del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), representado por Hipócrates Nolasco.

Tras marchar sobre Anillo Periférico, Alejandro Murat se manifestó a favor de la defensa del mezcal y de su denominación de origen, al señalar que su ampliación  afectaría los intereses de los nueve estados que ya cuenta con dicha distinción.

El mandatario oaxaqueño destacó que se trata de una manifestación pacífica, alegre, pero firme. “Estamos a la defensa de todos los mexicanos”.

Indicó que no se otorgó el derecho de audiencia adecuado ante el IMPI para impedir la inclusión de los tres estados, por lo que de ser necesario se recurrirá a organismos internacionales, aunado a la defensa política y legal, para que se les retire dicha distinción, “porque el mezcal es patrimonio intangible del país”.

Destacó que el mercado del mezcal ya se ha consolidado. “Hoy, en el mercado internacional cuesta alrededor de 300 dólares, y ahora varios quieren participar de un mercado que ya se ha posicionado, principalmente en la categoría Premium”, dijo.

Alejandro Murat apuntó que buscan una reunión con el director del IMPI, Miguel Angel Margáin González, para expresarle su oposición y pedirle que retire esta protección a los tres estados.

En la manifestación también estuvieron representantes de organizaciones civiles, tales como Raymundo Chagoya, de CANAIMEZ, y Alfredo del Conde, del Sistema Producto Mezcal Maguey, quienes previamente llamaron a la unidad de los Mezcaleros en favor de la industria y la no apertura de la DOM.

En conferencia de prensa, expresaron su preocupación de que ante las irregularidades, la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) decida cancelar la Denominación de Origen Mezcal, lo que afectaría las condiciones de vida de más de 30 mil familias dedicadas al cultivo y producción de mezcal.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados