fbpx Oaxaca exportó 60 mil litros de mezcal en lo que va del 2018 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

OAXACA, 19 de julio (AlMomentoMX).— En los últimos años, el mezcal se ha ido consolidando en el gusto nacional e internacional, siendo Oaxaca la entidad, de los nueve estados con Denominación de Origen de esta bebida espirituosa, que mayor lo produce y comercializa (tanto en el mercado nacional como en el internacional).

A través de un comunicado, la delegación de Sagarpa en Oaxaca destacó que de enero del presente año a la fecha se tiene un registro de más de 60 mil 330 litros de mezcal exportados a los siguientes destinos: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia e Israel. Por lo que se espera que este 2018 cierre con excelentes números y supere lo reportado en el 2017, cuando ascendió a 182 mil 490 litros de mezcal exportado.

La dependencia resaltó que Oaxaca es uno de los principales productores de mezcal a nivel nacional. En 2017 produjo el 85 por ciento de los más de 3 millones 985 mil 221 litros reportados a nivel nacional, en sus diferentes categorías: mezcal, mezcal artesanal y mezcal ancestral.

Estas cifras pueden ser mayor; sin embargo, aun hay empresas y marcas que no cuentan con la certificación del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el cual otorga los permisos de comercialización y exportación de esta bebida. Aunque, según Sagarpa, el mezcal puede ser movilizado al no representa ningún riesgo fitosanitario.

De acuerdo con Raymundo Chagoya, presidente de la CANAIMEZ, en Oaxaca hay unos mil 200 palenques diseminados en las ocho regiones, pero que aun “faltan números claros” pues se estima que en 2017 “se exportaron 5 millones de litros”.

Cabe recordar que dentro de las Festividades de la Guelaguetza se llevará a cabo la Feria del Mezcal, del 21 al 30 de julio en el Paseo Juárez El Llano, en donde los visitantes locales, nacionales como extranjeros tendrá la oportunidad de degustar de las diferentes variedades de mezcal y “corroborar por si mismos la riqueza y la calidad de esta importante bebida”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios