fbpx

OAXACA, 10 de abril (Al Momento Noticias).- A cinco días de que venciera el plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el congreso de Oaxaca aprobó a armonización de la ley estatal de educación con la reforma educativa federal.

Foto: Excélsior
Foto: Excélsior

Antes de la medianoche de este sábado, en sesión extraordinaria, los diputados locales avalaron con 26 votos a favor la homologación y promulgación del nuevo marco legal en materia educativa.

De no haber atendido el emplazamiento de la SCJN, los diputados locales corrían el riesgo del desafuero por “omisión legislativa”.

La nueva ley de educación en Oaxaca ‒previamente aprobado por el mínimo número de los integrantes de las comisiones unidas de Educación, Administración de Justicia, y Presupuesto y Programación‒ está integrada por 106 artículos, seis títulos, 24 capítulos y 20 secciones.

La ley estatal de educación en Oaxaca, armonizada con la reforma educativa federal, deberá ser publicada por el gobernador Gabino Cué para que entre en vigor.

Entre su capitulado, se encuentran los apartados que van dirigidos a la educación como un derecho humano, secciones en materia de diversidad biocultural, sociocultural y lingüística, así como la interculturalidad, concepto promovido por la Sección 22.

El trámite de votación de la ley se llevó apenas unos 20 minutos; un clásico legislativo “fast track”, como se le denominó en redes sociales.

Por su parte, el gobierno del estado reconoció “la decisión histórica de la LXII Legislatura, al aprobar por mayoría, en sesión extraordinaria, la Ley Estatal de Educación Pública, con lo cual se consolida en la entidad el proceso de implementación de la reforma educativa nacional.

“Con este trascendente acto legislativo, se reafirma y consolida el Estado de Derecho, así como la fortaleza de las instituciones públicas, al construir y aprobar un nuevo cuerpo legal en materia educativa, debidamente armonizado con la Constitución general y la Ley General de Educación Pública, vigente en el país”, refirió a través de un comunicado.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, también reconoció al Congreso de Oaxaca por aprobar la Ley Estatal de Educación, con lo que avanza el cambio en todo el país.

Nuño Mayer felicitó, además, a los legisladores de esa entidad porque con esta acción se armoniza la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa y se fortalece su aplicación en Oaxaca.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *