NY demanda a Harvey Weinstein por acoso sexual

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlMomentoMX).-  El productor cinematográfico Harvey Weinstein fue demandado por el estado de Nueva York por crear un ambiente de trabajo hostil en Weinstein Company, que presuntamente incluía “acoso sexual generalizado”, discriminación, así como “maltrato despiadado y explotador”.

La demanda del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, se presenta en medio de los intentos de Weinstein, de 65 años, de vender su estudio en crisis a Maria Contreras-Sweet, tras una oferta de 500 millones de dólares respaldada por el multimillonario Ron Burkle. La demanda podría representar un obstáculo para el cierre del negocio.

A través de un comunicado, Schneiderman explicó que la venta de la empresa podría dejar a las víctimas “sin una reparación adecuada, incluyendo la falta de un fondo suficiente para el pago de compensaciones”.

Si bien la demanda no está orientada a bloquear la venta, el fiscal general dijo que quiere asegurar que las víctimas no queden perjudicadas por la transacción.

Weinstein, quien enfrenta una ola de acusaciones de abuso sexual que se remontan a la década de 1970, fue despedido de su estudio en octubre de 2017, después de que el periódico New York Times y la revista New Yorker publicaran los testimonios de mujeres que lo acusaban de acoso sexual y violación. Weinstein ha negado cualquier actividad sexual no consensuada.

En la demanda presentada el domingo, Schneiderman busca fuertes sanciones económicas de Weinstein, de su hermano y cofundador de la empresa, Robert Weinstein, y de la firma con sede en Nueva York; el pago de restitución a las víctimas; y una orden judicial que podría dejar sin efecto los acuerdos de confidencialidad firmados por mujeres que habrían tenido contacto con el productor.

Contreras-Sweet, exjefa de Administración de Pequeñas Empresas durante el gobierno de Obama, ofreció comprar el estudio de Weinstein y reemplazar a sus actuales directores por una mayoría de mujeres. El grupo inversor de Contreras-Sweet, que incluye a Burkle, asumiría la mayoría de los pasivos de Weinstein y crearía un fondo para compensar a las víctimas de acoso sexual.

La demanda de Schneiderman se presenta luego de una investigación  que “revela nuevos y atroces ejemplos de conducta sexual inapropiada de Harvey Weinstein”, algunos de los cuales detalló específicamente, como la contratación de un grupo de empleadas cuyo “trabajo primario” era acompañarlo a eventos y “facilitarle” las “conquistas sexuales”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alistan la Primera Jornada de Salud Inclusiva para Personas con Discapacidad en Chihuahua

Se efectuará por primera vez en las instalaciones del gimnasio adaptado Manuel Trueva, el viernes 29 de agosto a partir de las 10:00.

Se activaron todas las fuerzas y poder de Venezuela para defenderse de Estados Unidos

El presidente venezolano insistió en que se defenderá de las amenazas e intenciones en contra de su país por parte de Estados Unidos

Capacitan a personal de salud en atención de emergencias obstétricas en Oaxaca

El objetivo principal de esta capacitación es fortalecer las competencias del personal de salud para garantizar la vida y el bienestar de las mujeres.

Arranca el Bachillerato Nacional y garantiza educación de calidad para todos los jóvenes

El Bachillerato Nacional inicia en el Colegio de San Ildefonso con el apoyo de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum. Este programa busca garantizar educación gratuita y de calidad, promoviendo la inclusión y la permanencia escolar para todos los jóvenes.