Nuevos partidos en México: INE avala a ‘PAZ’ y ‘Somos México’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el registro como partidos políticos nacionales de las organizaciones Construyendo Sociedades de Paz (Partido PAZ) y Personas Sumando (Somos México). Con esta decisión, el abanico partidista en el país se ampliará de seis a ocho fuerzas políticas, las cuales podrán contender en las elecciones federales de 2027.

Ambas instituciones recibirán un financiamiento público de 84.4 millones de pesos para lo que resta de 2026 (de julio a diciembre). No obstante, el INE condicionó su registro formal a que modifiquen sus nombres, siglas y colores actuales para evitar confusiones semánticas con la nación y similitudes con partidos locales.

Las agrupaciones aprobadas cuentan con antecedentes notorios en la escena política del país:

• Partido PAZ: Impulsado por los mismos fundadores de los desaparecidos partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, quienes recurrieron nuevamente al apoyo de iglesias evangélicas para alcanzar el quórum requerido.
• Somos México: Alentada por exfuncionarios del INE y políticos vinculados al movimiento de la “Marea Rosa”, quienes en 2024 cobijaron la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

“México necesita fuerzas políticas que contribuyan a procesar las diferencias por la vía institucional que escuche a la ciudadanía, que privilegien el debate público informado y que actúen con responsabilidad frente a los desafíos del país. Esa es una exigencia para los partidos existentes y también para quienes hoy buscan integrarse a ese sistema”, expresó Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, al inicio de la sesión extraordinaria.

En contraparte, el Consejo General del INE negó el registro a las organizaciones México Tiene Vida (con cinco votos a favor y seis en contra) y Que Siga la Democracia (con cuatro votos a favor y siete en contra) tras acreditarse faltas calificadas como “graves” que vulneran los principios constitucionales.

Las causales del rechazo incluyeron anomalías críticas:

• México Tiene Vida: Se detectó la participación activa de 98 ministros de culto en al menos 58 asambleas, además de recibir aportaciones económicas de personas morales prohibidas por la ley.
• Que Siga la Democracia: Se comprobó la falsificación de firmas de afiliados —incluida la de la propia secretaria ejecutiva del INE—, el uso de imágenes alteradas en la aplicación móvil y el reporte de casi 15 mil formatos de personas fallecidas.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó anomalías en el patrimonio de sus dirigentes. El exhaustivo proceso de revisión implicó auditar más de 52 millones de pesos y validar 1.2 millones de afiliaciones.

Te recomendamos: 

TRAS LA PUERTA DEL PODER: INE excluye a 2 y da registro a solo 2

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Incode adquiere Identiq para ampliar su arquitectura centrada en la privacidad para la prevención de identidad y fraude

Esta adquisición como parte de una inversión de 100 millones de dólares destinada a impulsar su infraestructura original de identidad centrada en la preservación de la privacidad.

Histórico: México regresa al Top 10 del Ranking FIFA tras un paso perfecto en el Mundial

El combinado dirigido por Javier Aguirre escaló posiciones hasta integrarse formalmente al puesto número 10 del Ranking de la FIFA.

Javier Sánchez Carranza presenta Liderar sin enloquecer: una nueva propuesta para fortalecer la salud mental de quienes toman decisiones bajo presión

El ex CEO de Coca-Cola FEMSA para Argentina y Uruguay comparte diez microhábitos prácticos para preservar la claridad, el criterio y el desempeño en entornos de alta exigencia.