viernes, abril 19, 2024

Nuevo tratamiento para espondiloartritis podría beneficiar a más de 96 mil mexicanos

CDMX.- Durante la quincuagésima segunda edición del Congreso Mexicano de Reumatología, que se realizó en la ciudad de Monterrey, la biofarmacéutica AbbVie presentó una nueva e innovadora terapia oral para el tratamiento de la Espondiloartritis, entre las cuales destacan la Espomdilitis Anquilosante (EA) y la Artritis Psoriásica (APs). Lo que podría beneficiar a más de 96 mil mexicanos que padecen espondiloartritis.

La Dra. Sandra. Carrillo Vázquez, especialista en Reumatología, explica que la espondiloartritis es “una familia de enfermedades inflamatorias que afectan las articulaciones, las entesis (las zonas donde los ligamentos y los tendones se unen a los huesos) y en ocasiones, la piel. Este espectro de afecciones incluye entre otras, la Espondilitis Anquilosante (EA) y la Artritis Psoriásica (APs)”.

Espondilitis Anquilosante

Asimismo, la Espondilitis Anquilosante es una enfermedad muscoloesquelética inflamatoria crónica que afecta a una de cada 100 personas y los hombres son 2.5 veces más propensos a padecerla. Se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Dolor
  • Aumento de volumen
  • Movilidad limitada
  • Posible daño estructural
  • Un síntoma clave es el dolor de espalda persistente (predomina durante la noche o en reposo)
  • Rigidez en la espalda baja

“Los dolorosos síntomas de la EA, pueden disminuir la
movilidad, y con ello hay una pérdida de la productividad y la calidad de vida, suponiendo
una importante carga económica, social y emocional, esta última sobre todo en los
pacientes más jóvenes, quienes refieren mayores niveles de ansiedad 7 ”, declaró la Dra. Carrillo Vázquez.

Evolución de vértebras sanas a vértebras dañadas por la espondiloartritis anquilosante.

Artritis Psoriásica

Respecto a la Artritis Psoriásica, la especialista en Reumatología explicó que es “una enfermedad inflamatoria sistémica heterogénea que ocurre cuando el sistema inmunológico que perpetua un proceso inflamatorio que puede provocar dolor, fatiga y rigidez en las articulaciones además de causar erupciones escamosas y rojizas en la piel”. Agregó que el 42 por ciento de las personas con psoriasis llegan a desarrollar APs al compartir mecanismos patógenos muy parecidos, además esta enfermedad tiene una mayor prevalencia  en personas que están el el rango de edad de entre 30 y 50 años.

Por otra parte, debido al dolor y la disminución de la función física, las personas con APs muy comúnmente experimentan una calidad de vida reducida a causa del impedimento para llevar a cabo actividades diarias y a la carga global de la enfermedad, lo cual impacta de manera física y psicológica a los pacientes, que los conduce a experimentar sentimientos negativos de autoestima.

Detención oportuna de las espondiloartritis determinante para su tratamiento

Tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado, la detención oportuna es determinante para el tratamiento de las espondiloartritis, ya que no hay una cura y los propósitos terapéuticos están dirigidos a reducir y controlar los síntomas, al igual que recuperar la movilidad y evitar la progresión.  Además, es de suma importancia un abordaje multidisciplinario a causa de las manifestaciones a nivel sistémico que caracterizan a esta familia de enfermedades.

Por su parte, la Dra. Carrillo Vázquez destacó,“la investigación para comprender mejor los
mecanismos inmunitarios e inflamatorios de las espondiloartritis ha permitido explorar
estrategias de tratamiento más específicas para ayudar a los pacientes a controlar mejor
su enfermedad, tal es el caso de los inhibidores selectivos JAK, que actúan en el interior
de las células para bloquear determinadas señales que al parecer causan inflamación”.

Durante su participación, la Dra. Brenda Salinas, Director Médico Interino de AbbVie México resaltó,“Nuestro objetivo es dedicarnos a la búsqueda y al desarrollo de soluciones
innovadoras y eficaces que aborden los desafíos actuales que enfrentan las personas con
enfermedades como las espondiloartritis”.

Por último, dijo los siguiente: “La ciencia forma parte del ADN de AbbVie, por lo que a través de la innovación científica ofrecemos soluciones en salud que buscan impactar positivamente la vida de las personas y continuar elevando los estándares de atención para las enfermedades inmunológicas en nuestro país”.

Republica Havas junto a la asociación lucha contra el mal de alzheimer presentan: “Segundo”, su nueva campaña.

Artículos relacionados