lunes, junio 17, 2024

Nuevo León reporta una muerte por golpe de calor

MONTERREY.—  La Secretaría de Salud federal reportó, a través de la Dirección General de Epidemiología y de su informe semanal de “temperaturas naturales extremas”, que en la semana 19 del año, Nuevo León registró la primera muerte por golpe de calor de 2024.

⇒ El hecho sucedió en el centro de la ciudad de Monterrey el pasado 8 de mayo, donde la víctima de sexo masculino acudió al hospital para recibir atención médica y quien, posteriormente, perdió la vida por las altas temperaturas registradas en el estado.

En esta semana, México sumó 19 defunciones a nivel nacional por golpes de calor, al pasar de 7 en las primeras 18 semanas de la actual temporada de calor a un total de 26. De las cuales, 10 pertenecen a Veracruz, cuatro a Tabasco, cuatro a San Luis Potosí, tres en Tamaulipas, dos en Oaxaca, una en Chiapas, una en Nuevo León y una en Sonora.

“En la semana epidemiológica 19 se notificaron 333 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 19 defunciones a nivel nacional, todas las defunciones ocurridas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor”. 

Imagen

De igual forma, sobresale en el informe nacional que en la semana 19, en Nuevo León, se tuvo un alza en los casos atendidos por golpe de calor, deshidratación y quemaduras del 143.75 por ciento, en comparación con las 18 semanas previas cuando  la entidad sumaba 16 casos de este tipo, mientras que la cifra subió a 39.

Del total de casos atendidos en Nuevo León, según la autoridad sanitaria, 21 corresponden a golpe de calor, a la semana 18 sumaban solo 10; 15 casos por deshidratación, previo a esta semana se tenía el registro de 3; y 3 por quemaduras, mismos que a la semana anterior.

⇒ En cuestión de los casos a nivel nacional, lidera el estado de Tabasco con 140, de los cuales 86 fueron por golpe de calor y 54 por deshidratación.

Por otra parte, ante las altas temperaturas, la Secretaría de Educación de Campeche dio a conocer que a partir de este viernes 17 de mayo se suspenderán las clases en el nivel básico, con el fin de no poner en riesgo la salud de los estudiantes. La medida aplica a nivel preescolar, primaria y secundaria, reanudando labores el lunes 20.

Imagen

Te recomendamos: 

Otra vez: suspenden clases en Campeche por las altas temperaturas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados