jueves, marzo 28, 2024

Nuevo León le dice ‘adiós’ a los popotes de plástico

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).— Nuevo León le dirá “adiós” al uso de popotes de plástico en restaurantes, bares y cafés, a partir del 25 de enero de 2020.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León explicó que estará prohibido el uso de los popotes, por lo que los establecimientos que se salten la norma recibirán multas de mil 500 pesos a 20 mil pesos.

Si los establecimientos reinciden, la multa sería hasta el doble del monto original… y si se repite por una tercera ocasión, las autoridades podrán clausurar el establecimiento.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, celebró esta disposición en su cuenta de Twitter, subrayando que es una medida a favor del medio ambiente, “son pequeñas acciones que lograrán grandes resultados”.

Eso sí, las tiendas o comercios podrán seguir vendiendo estos artículos para las personas que por alguna circunstancia particular los necesiten, e igualmente los hospitales y centros de salud, donde el popote debe ser usado por cuestiones clínicas, podrán seguirlo ofreciendo.

Los restaurantes, bares y cafeterías tendrá un año para decidir sus nuevas estrategias comerciales, entre las que podrían ser: utilizar vasos y tazas que no requieran popote u ofrecer popotes que no sean elaborados con plásticos.

En días recientes, el ayuntamiento de Tlalnepantla, en el Estado de México, también prohibió el uso de bolsas de plástico, recipientes de unicel y popotes en establecimientos comerciales. Además, en Querétaro, Tijuana y la Ciudad de México, ya también se ha establecido esta medida.

En el mundo, la Unión Europea y Chile ya han dado los pasos para erradicar el uso de las bolsas de plástico y los popotes, en medio de la urgencia por revertir la contaminación en los mares y el cambio climático.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados