viernes, julio 18, 2025

Nuevo León instala su Consejo de Filmaciones para impulsar al sector

MONTERREY.— El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Turismo estatal, instaló el Consejo de Filmaciones del Estado de Nuevo León, un órgano colegiado que formaliza el acompañamiento, la coordinación interinstitucional y la atención a la industria audiovisual en el estado.

Desde Victoria Records, la secretaria de Turismo estatal, Maricarmen Martínez Villarreal, destacó que la instalación de este Consejo de Filmaciones forma parte de una estrategia de largo plazo para consolidar al cine como un motor de desarrollo económico, turístico y cultural.

“La creación del Consejo, junto con la Ley para el Impulso, Desarrollo y Promoción de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Nuevo León y el modelo operativo de Filma NL, nos permite dar pasos firmes para facilitar, promover y acompañar las producciones que eligen a Nuevo León como su escenario”, apuntó.

La instalación del Consejo de Filmaciones es resultado de una estrategia desarrollada desde 2021, año en que se reconoció al sector como estratégico para el turismo sostenible, se creó una unidad especializada dentro de la Secretaría de Turismo y se lanzó la plataforma www.filmanuevoleon.com.mx para atender y promover a la industria.

Desde entonces, se han establecido alianzas con IMCINE y COMEFILM, se ha impulsado una ley estatal de filmaciones aprobada en 2024, y se han organizado scouting trips con productoras como Sony, Netflix, Amazon y Paramount para promover las locaciones del estado.

El Consejo de Filmaciones, previsto en la ley estatal, está integrado por autoridades estatales, representantes municipales, clústeres y personas expertas del medio audiovisual. Entre sus atribuciones incluye el emitir opiniones sobre planes y proyectos de filmación, proponer estrategias para agilizar trámites y fomentar la profesionalización de servicios.

⇒ A la fecha, el modelo Filma NL ha acompañado más de 160 producciones audiovisuales, ha generado más de 6,400 empleos directos y una derrama estimada superior a 150 millones de pesos. Se han promovido más de 65 municipios y Pueblos Mágicos, y se ha brindado atención directa a más de 8 plataformas y productoras internacionales.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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