fbpx Nuevo derrame tóxico en ríos de Sonora confirma edil de Arizpe | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

HERMOSILLO, SONORA, 20 de septiembre (Al Momento Noticias).- El presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, confirmó esta tarde al diario La Jornada un nuevo derrame de sustancias tóxicas al rio Bcanuchi, afluente del río Sonora, ocurrido antier otra vez proveniente de la minera Buenavista del Cobre, filial del Grupo México.

CONFIRMA edil de Arizpe nuevo derrame en ríos de Sonora Fotos Vidal Chacón/Twitter
CONFIRMA presidente municipal de Arizpe nuevo derrame de tòxicos en ríos de Sonora
Fotos Vidal Chacón/Twitter

Entrevistado vía telefónica por el citado diario, Vàzquez Chacón explicó el nuevo derrame de sulfato de cobre acidulado se produjo por la ruptura del represo de contención de contaminantes construido de manera emergente en la minera.

A decir del  edil, pobladores de la región denunciaron la presencia de nuevos contaminantes en el río Bacanuchi por lo que decidió hacer un recorrido él mismo para constatar la situación.

“Tuvimos el reporte de pobladores de que una gran cantidad de contaminantes habían vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía, de dos horas en caballo y entrar por brechas, hasta el lugar en donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que había reventado y se fugó agua sucia”, detalló.

Vázquez Chacón subió a su cuenta de Twitter varias imágenes de su recorrido con la leyenda “supervisando el represo de protección de detención de los ácidos de la mina Buena Vista, que se reventó esto antier”.

Según el presidente municipal de Arizpe, es difícil cuantificar cuántos litros de sulfato de cobre acidulado se desbordaron esta semana, pero apuntó que “a simple vista se veía la marca del antes y el después de los tóxicos que aún están almacenados en el represo”.

Indicó que las lluvias intensas de los últimos días, parecen haber sido la causa de este nuevo derrame, y comentó que la nueva mancha de color cobrizo ya está cerca de la cabecera municipal de Arizpe.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comisionado por el Ejecutivo federal para atender la contingencia en Sonora, informó que técnicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analizan una nueva mancha surgida en el río Sonora, para determinar si se trata de una nueva crisis de contaminación en esa zona.

Sin conocer el resultado de dichos análisis, el funcionario federal aseguró, sin embargo, que no hay peligro para los habitantes que viven la zona donde ocurrió un derrame recientemente en ese río.

“Hay una mancha en el río Sonora que apareció hoy, técnicos de la Profepa están estudiando los niveles que tenga de contaminación, si siguen siendo los mismos que había históricamente y esta mancha es otra cosa, o si por el contrario, estamos en presencia de un nuevo factor de contaminación”, señaló y admitió que se trata de “la peor catástrofe ecológica que ha tenido nuestro país” y “probablemente entró en una fase de crisis adicional”.

“Quiero dejar bien en claro que no hay peligro para la gente, para la población de los siete municipios que resultaron afectados por el derrame”, insistió y puntualizó que funciona en la zona afectada una red paralela de abastecimiento de agua potable con once plantas potabilizadoras.

Subrayó que al mismo tiempo se aplican todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la salud de la población.

“Cambiamos ya todos los tinacos de las escuelas, estamos en el proceso de hacerlo de las casas, estamos viendo evocaciones improductivas de la tierra, pero no quita de ser un problema mayor”.

AMN.MX/trv

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *