viernes, mayo 17, 2024

Nuevo ataque cibernético afecta a empresas de todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (AlMomentoMX).- Decenas de bancos y empresas de todo el mundo han sido víctimas de un nuevo ciberataque ransomware, siendo las empresas de Ucrania, Rusia, Reino Unido e India las más afectas.

Foto: Reuters

En Ucrania, han sido atacadas desde el Banco Central, al metro de Kiev, la compañía estatal de energía y la red informática de Gobierno, según informó en redes sociales el viceprimer ministro de Ucrania, Pavlo Rozenkoe.

El gigante petrolero estatal ruso Rosneft también ha sido víctima de un “potente ataque cibernético”. Sin embargo, la empresa asegura que su producción petrolífera no se ha visto afectada por el ataque.

“El ataque informático habría podido tener graves consecuencias, pero gracias a que el grupo se pasó a los servidores de auxilio los procesos no fueron interrumpidos”, dijo la petrolera semipública rusa, una de las más grandes del país.

La empresa ucraniana Novaia Potchta aseguró que el virus es Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de WannaCry; en donde se pide un rescate de 300 dólares por los equipos informáticos.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania ha asegurado que hay “indicios de que Rusia está detrás del ataque”. El primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, ha descrito el ciberataque como “inédito”. Mientras que el minisitro del Interior, Anton Gerashchenko, aseguró que es la intrusión “más grande en la historia de Ucrania”.

En Dinamarca, la naviera más grande del mundo, A.P. Moller-Maersk, informó que sus clientes no pueden utilizar sus herramientas en línea y los sistemas internos de la compañía está deshabilitados.

El ataque también afecta varios sitios del país, entre los que están incluidos un importante puerto de operaciones y un productor de gas y petróleo, explicó la vocera Concepcion Boo Arias en entrevista telefónica para Bloomberg.

Saint-Gobain, una fábrica francesa, anunció que sus sistemas también fueron afectados, pero su personal no quiso dar información al respecto. La empresa inglesa de publicidad WPP también fue golpeada. “El sistema interno de filiales de WPP fue afectado”, informó a través de un comunicado.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados