TULUM.— El nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carillo Puerto’, obra que está a cargo del Ejército mexicano, tendrá la capacidad de atender a 4 millones de pasajeros al año, aseguró Gustavo Vallejo, general encargado de las obras.
Durante la Mañanera de este lunes, el general también dio a conocer que este nuevo puerto aeroportuario contará con una base militar y pretende ser uno de los más grandes de Quintana Roo que se integrará al sistema carretero de la región y al Tren Maya, que actualmente está en construcción.
“Este aeropuerto internacional tendrá la capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros anuales. Se convierte realmente en el segundo aeropuerto más grande de la Península. Además de una base aérea militar polivalente que va a fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en caso de desastres y atenderá incendios forestales”, apuntó.
#Nacional | El general Gustavo Vallejo informó que la @SEDENAmx participa en la construcción 558 km del @TrenMayaMX. También está a cargo de edificar el Aeropuerto de #Tulum y de la remodelación del de #Chetumal, #QuintanaRoo. @Notimex @Notimex_TV #ConferenciaMatutina pic.twitter.com/LLbjKISU7A
— Tovar Manuel (@Man64Gar) May 2, 2022
El general Vallejo indicó que el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “va a mejorar la oferta de infraestructura para diversificar la demanda de pasajeros en la Rivera Maya. Se detonará el crecimiento turístico, económico y social de la región, potenciando el acceso a mayor número de zonas arqueológicas del mundo Maya”.
Además, del desarrollo de Aeropuerto Internacional de Tulum contempla la construcción de un corredor comercial y de servicios de 10.5 kilómetros, que conectará la carretera federal 307, y propiciará la edificación de una ciudad aeroportuaria con reordenamiento urbano.
Finalmente, el general Gustavo Vallejo destacó que el Aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto‘ contará con “la pista más grande y de mejor calidad“ del sureste mexicano, con una extensión de tres mil 700 metros de longitud, además de una terminal de combustibles con capacidad de 6 millones de litros.
El proyecto ejecutivo consta de:
- Terminal de pasajeros.
- Base aérea militar.
- Pista, plataformas y calles de rodaje.
- Terminal de combustibles.
- Plataforma para aeronaves de ala fija y rotativa.
- Estacionamiento de pasajeros, empleados, taxis, alquiler y autobuses.
- Vialidades de acceso.
- Estación Tren Maya.
- Terminal de carga.
- Planta de tratamiento y residuos solidos.
Actualmente, el proyecto está en fase de estudios y en la elaboración del proyecto ejecutivo que tienen previsto ser concluidos en julio próximo. La construcción de la base aérea militar comenzó en marzo pasado y se anticipa que sea en febrero del próximo año cuando sea concluida.
Los trabajos de edificación de las instalaciones del aeropuerto civil comenzaron en abril y concluirán en diciembre de 2023. Este nuevo complejo aeronáutico operará a partir de mayo de 2024, cuatro meses después de la inauguración del Tren Maya.
Te recomendamos:
De enero a marzo, México recibió más de 5 millones de turistas internacionales vía aérea
AM.MX/dsc