martes, febrero 20, 2024

Anuncian nuevas medidas para garantizar la seguridad en Tulum

TULUM, Quintana Roo.— El alcalde Diego Castañón Trejo anunció nuevas medidas de seguridad para pacificar Tulum y garantizar la integridad de las familias tulumnenses y turistas. El objetivo, es reducir sensiblemente la criminalidad en los próximos 100 días.

“Si hay seguridad, ciudadanos, turistas y empresarios se sienten mejor. Hay más inversión, más empleo, más derrama económica”, señaló Diego Castañón en conferencia de prensa conjunta con elementos de la Sedena, Marina, Policía Tulum, Policía Quintana Roo y la Fiscalía estatal.

Entre las medidas de seguridad que aplicarán a partir de este jueves 16 de marzo, entra en vigor un nuevo horario de cierre para giros nocturnos en Tulum. “En la zona costera se mantiene el horario actual. En la zona centro vamos a cerrar a las 2 horas y a las 2:30 horas no tiene que haber nadie”, apuntó el alcalde.

“A este destino hay que cuidarlo, la misma iniciativa privada está de acuerdo en que tomemos este tipo de medidas; tenemos que acatarlas por el bien de todos, de nuestra seguridad y la de los ciudadanos, hay que salvaguardar la integridad de cada uno de ustedes”, detalló.

 

Diego Castañón indicó que todos los lunes sostendrán una mesa de seguridad con la asistencia de las fuerzas de seguridad con presencia en Tulum, para desplegar las estrategias en materia de vigilancia que se requiera. Además, dijo, van a invertir más en seguridad.

“Estamos pasando por momentos muy complicados. Estamos preocupados, pero vamos a ocuparnos de lo que haremos en adelante porque queremos un municipio seguro para todos los ciudadanos y turistas”, expresó el alcalde.

Por su parte, Ricardo Morales Santos, recién nombrado secretario de Seguridad de Tulum, refirió que trabajará una estrategia de reactivación de las 30 casetas de vigilancia del municipio, las 74 cámaras de videovigilancia instaladas y reforzamiento de la seguridad con 70 nuevos elementos de las unidades componentes de la Unidad de Infantería de Marina Número 9.

El nuevo mando policíaco declaró que toma la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum con 118 policías de fuerza. Pero, “se va a notar más presencia en los próximos días en la zona turística y en la zona maya. Vamos a desempeñar un buen trabajo, estoy seguro de ello. No vamos a decepcionar”.

Ricardo Morales, recién nombrado secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum.
Ricardo Morales, recién nombrado secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum.

Morales Santos apuntó que con el apoyo de otras instituciones buscan evitar puntos ciegos y tener control y trabajo de inteligencia en los diversos accesos, colonias y lugares turísticos. Además, se instalarán filtros de revisión en los accesos al municipio, los cuales se pretenden sean permanentes.

Mencionó que cambiará la imagen de la policía local y desplegará un sistema de seguridad que no hostigue a la ciudadanía y al turismo, ante el gran número de quejas por abuso de autoridad que se presentan. En sí se comprometió a hacer cambios y dar resultados en los primeros 100 días de su mando.

Te recomendamos: 

Rinden protesta nuevo tesorero y secretario de Seguridad Pública de Tulum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados