Nueva Zelanda.- El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este jueves su intención de erradicar el tabaco en los próximos años mediante una propuesta de ley que, entre otras medidas, prohibirá la venta y consumo de por vida a aquellos que tengan menos de 15 años cuando entre en vigor la ley.
“Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente”, señaló la viceministra de Sanidad, Ayesha Verrall.
Si se empieza en 2023, en 2050 los menores de 42 años no podrían comprar tabaco.
La ley se enmarca dentro de un plan de acción del Gobierno laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, cuyo objetivo es lograr una “generación libre de tabaco” con medidas como la limitación de los establecimientos donde se puede vender tabaco o la reducción de la nicotina en los mismos para hacerlos menos adictivos.
Según el plan de acción colgado en la web del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo comenzará este mes la reforma legislativa para que la nueva ley entre en vigor en diciembre de 2022, con medidas que se aplicarán de manera escalonada. La propuesta significa que se irá incrementando anualmente la edad mínima permitida para comprar tabaco.
La aplicación progresiva de la ley ha creado confusión en Nueva Zelanda sobre qué generación sería la primera en no poder comprar tabaco legalmente a lo largo de toda su vida, aunque se estima que oscile entre los nacidos en 2008 y 2013.
De aprobarse la ley, Nueva Zelanda será la segunda nación en ilegalizar la venta de tabaco, algo que ahora solo ha hecho Bután en 2004.
Te recomendamos:
“Desafío de nuestro tiempo”: Biden inicia la “Cumbre por la Democracia”
AM.MX/kgr