Nueva Zelanda prohibirá fumar a las generaciones nacidas a partir del 2009

Fecha:

NUEVA ZELANDA.- En Nueva Zelanda las futuras generaciones tendrán prohibido comprar tabaco. Esta es una de las medidas incluidas en el paquete de leyes antitabaco aprobadas por el Parlamento de Nueva Zelanda este martes, que sitúan al país a la cabeza entre los más restrictivos frente a este droga legal.

Esta nueva norma prohíbe vender tabaco a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009, quienes hoy tienen 13 años, con sanciones previstas de hasta 150.000 dólares neozelandeses (unos 91.000 euros). Y la imposibilidad de comprar tabaco durará toda la vida.

Además, la legislación también forzará a las compañías tabaqueras a reducir la cantidad de nicotina en sus productos y recortar el número de puestos de venta en un 90%, lo que reducirá el número minoristas autorizados desde los 6.000 actuales a unos 600 durante el próximo año.

Mientras tanto, en un comunicado la ministra adjunta de Salud, Ayesha Verrall, dijo que esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de humo. En donde miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud estará mejor al no tener que tratar las enfermedades causadas por fumar, como numerosos tipos de cáncer, ataques cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones.

Este país ya cuenta con una de las tasas más bajas de fumadores adultos entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), está endureciendo aún más las leyes contra el tabaquismo como parte de un impulso del gobierno para hacer que el país sea libre de humo en 2025.

Por su parte, solo Bután que prohibió la venta de cigarrillos en 2010, tendrá leyes antitabaco más estrictas. La cantidad de neozelandeses adultos que fuman se redujo a la mitad durante la última década al 8%, con 56.000 que dejaron de fumar el año pasado.

Asimismo, Ayesha Verrall dijo que la legislación ayudaría a cerrar la brecha en la esperanza de vida entre los ciudadanos maoríes y no maoríes, que puede llegar hasta el 25% para las mujeres. El porcentaje de fumadores entre la población maorí es mayor que entre la general.

Por otro lado, el partido liberal de derechas ACT Nueva Zelanda, que tiene diez de los 120 escaños en el parlamento, condenó la ley y dijo que acabaría con las pequeñas tiendas y obligaría a la gente a entrar en el mercado negro de tabaco.

Te recomendamos:

Arrestan en Bahamas al fundador del mercado de criptomonedas FTX

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mbappé rompe el silencio tras la furia de Vox y el PP por la playera de Ceuta

El gesto desató rápidamente un alud de reacciones, resonando con fuerza en las redes sociales y escalando de inmediato hasta los pasillos del Congreso de los Diputados, donde representantes de la derecha y la extrema derecha española arremetieron duramente contra la estrella francesa.

Afirma Claudia Sheinbaum que Rafael Ojeda no está escondido ni es investigado por huachicol fiscal

Rafael Ojeda fue requerido como testigo por la FGR

Gobierno de Campeche desmiente hospitalización de Layda Sansores tras rumores en redes

El Gobierno de Campeche desmintió los rumores sobre una presunta hospitalización y desvanecimiento de la mandataria estatal Layda Sansores.

Claudia Sheinbaum recordó al gobernador Alejandro Armenta que las candidaturas se eligen por encuesta y son reflejo de las decisiones del pueblo

Claudia Sheinbaum dice que declaraciones de Alejandro Armenta fueron desafortunadas