fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México presentó los lineamientos para la reanudación de actividades —a partir de este lunes 1 de junio— en la industria de la construcción, minería, automotriz y cervecera, luego de contingencia sanitaria por Covid-19.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió que la CDMX permanece en semáforo rojo y reiteró que la entrada a ‘Nueva Normalidad’ es paulatina, pues “no ha acabado todo, sigue el contagio y el riesgo”.

La mandataria capitalina destacó que solamente deberán salir las personas que laboran en estos giros laborales, el resto de la población deberá quedarse en casa y más si son pertenecientes a grupos vulnerables, como adultos mayores, embarazadas y niños, pero en caso de salir, deberán seguir cinco reglas básicas:

  1.  Evitar salir y solo hacerlo cuando sea necesario.
  2. Usar cubrebocas todo el tiempo de manera adecuada en lugares abiertos y cerrados y usar goggles o caretas en lugares concurridos.
  3. Lavar las manos de manera frecuente.
  4. Mantener la sana distancia, y
  5. No tocarse la cara, nariz, boca y ojos.

¿Pero como será este regreso a la  ‘Nueva Normalidad’ en la CDMX?

Las empresas que regresan a laborar deberán cumplir con el registro de compromiso de cumplimiento de medidas sanitarias ante el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

José Merino, titular de la Agencia Digital de la Innovación Pública (ADIP), detalló que los lineamientos para los sectores que reanudan actividades este son de carácter obligatorio. Dentro de estos destacan:

  • Mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metros con otras personas.
  • Uso de cubrebocas de todo el personal en todo momento y en caso de ser necesario careta y/o goggles.
  • Evitar el uso de bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote.
  • Lavado frecuente de manos y/o uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.

Imagen

  • Control de acceso y egreso. Filtros de temperatura (37.5°) y detección de síntomas.
  • Señalética de flujos para evitar pasos en doble sentido y mantener distanciamiento.
  • Limpieza y desinfección frecuente en las áreas de trabajo y herramientas.
  • Privilegiar la ventilación natural. Sanitización constante del sistema de ventilación.
  • Escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica.
  • En caso de contagio, la persona deberá aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo sin afectar su ingreso laboral.

En el caso del sector de la construcción, las jornadas laborales se desarrollarán en un horario de 10:00 horas a 19:00 horas, de lunes a jueves, para evitar el riesgo de contagio en “horas pico” de transporte.

La semana laboral será de lunes a jueves, con esto se reduce el riesgo de contagio de los trabajadores de la construcción, las personas presentarían síntomas el fin de semana que sigue no regresarían el lunes y se quedarían en casa“, indicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

  • En breve presentarán los horarios para minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción.

Te recomendamos:

ÍNDICE POLÍTICO: La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.