fbpx Nueva Alianza se pronuncia por impulsar la incorporación de mujeres en el sector empresarial | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (AlmomentoMX).- La diputada federal Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, destacó la importancia de impulsar la incorporación de las mujeres en el sector empresarial, toda vez que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales a nivel mundial.

En entrevista, la legisladora aliancista destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo siete por ciento de los puestos de las juntas directivas de las empresas son ocupados por mujeres, lo que evidencia la necesidad de fomentar su inclusión laboral paritaria.

“La comunidad empresarial debe ser consciente de que un mejor país se logra no sólo con negocios y mercados fuertes, sino con liderazgos femeninos que armonicen sus operaciones y estrategias comerciales”, expresó la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Expuso que en México 20.8 millones de mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2016, no obstante, sólo 16 por ciento de las mismas trabajan en el sector empresarial.

“Por ello, sus perfiles deben contrastarse con los de otros aspirantes cuando se trate de contender por un puesto directivo, para que sean evaluadas por su formación profesional y no por su condición de mujeres”, manifestó la diputada michoacana.

Angélica Reyes señaló que 21 por ciento de las mujeres concluyeron sus estudios universitarios en comparación con 18 por ciento de los hombres, e incluso terminaron la universidad con mejores calificaciones, con base en información del Monitor Global de Emprendimiento 2015 (GEM por sus siglas en inglés).

La legisladora turquesa aseveró que “las empresas que promueven el ascenso de mujeres a los más altos cargos que pueden ofrecerles, toman este tipo de decisiones con un rigor basado en evidencias empíricas”, lo que reduce su proporción de transacciones financieras de alto riesgo, así lo señala el estudio Principios para el empoderamiento de las mujeres empresas de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Las empresas que procuran la igualdad de género gozan de altos niveles de crecimiento y desempeño, pero para dar paso a la igualdad y garantizar la inclusión del talento femenino en puestos directivos, necesitamos pasar del compromiso a la acción y adoptar medidas cuantificables dirigidas a empoderar a las mujeres”, concluyó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios