Nosotros íbamos a cambiar el mundo regresa al escenario con mirada poética y crítica

Fecha:

Ciudad de México.- Teatro UNAM despide el año con el retorno de Nosotros íbamos a cambiar el mundo, una propuesta escénica que combina humor, nostalgia y ciencia ficción desde una mirada profundamente mexicana.

Escrita por José Emilio Hernández, dirigida por David Jiménez Sánchez y protagonizada por Luis Eduardo Yee, esta producción de las compañías Los Bocanegra y 8m3 vuelve a escena del 22 de noviembre al 7 de diciembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, con funciones jueves y viernes a las 18 horas, así como sábados y domingos a las 13 horas. Su regreso ocurre tras una temporada exitosa en el Teatro Santa Catarina y su reciente participación en la 45 Muestra Internacional de Teatro.

Viaje narrativo que une amor, temporalidades y decisiones irreversibles

La historia sigue a Luis Eduardo y María, dos personajes elegidos para viajar en el tiempo y modificar un único suceso del pasado, lo que abre paso a la pregunta eje ¿qué cambiaríamos del pasado si tuviéramos la oportunidad?

A través de siete acontecimientos, entre desapariciones, tragedias culturales y momentos absurdos, la obra construye una experiencia donde el arte, la memoria y los eventos globales se entrelazan hasta conformar un paisaje postapocalíptico que cuestiona la línea entre lo íntimo y lo colectivo. El dramaturgo comparte que “le encontramos una nostalgia al viaje en el tiempo y una potencia significativa a intentar resarcir cosas. Escribir sobre el futuro implica una conciencia plena del presente”.

Fotos Teatro UNAM/Pili Pala

Una propuesta estética construida con objetos cotidianos y futurismos locales

Este montaje comenzó como un monólogo en 2019 y adquirió nueva fuerza en el contexto pandémico, momento en el que, como señala Hernández, “el tiempo se relativizó y se volvió urgente la pregunta: ¿qué haríamos si tuviéramos más tiempo?”. Para el director, uno de los retos principales fue generar una atmósfera de ciencia ficción desde el lenguaje teatral, articulando luz, sonido y objetos que permiten al público viajar con la imaginación.

El diseño escénico de Fernanda García reutiliza elementos icónicos como una televisión y refrigerador antiguos, así como piezas metálicas y juguetes, integrándolos a una narrativa visual renovada.

Sonoridades mexicanas y humor como motor de conexión emocional

La ambientación sonora creada por Joaquín Martínez Terrón y Emiliano López fusiona ritmos como cumbia, reguetón y corrido tumbado para responder a la pregunta cómo suena la ciencia ficción desde México. El actor Luis Eduardo Yee interpreta múltiples perspectivas “como si fuera un mismo tren con distintos pasajeros”, afirmando que el público encontrará “una historia de amor, de aventuras y de conspiraciones internacionales”.

La temporada tendrá entradas generales de 150 pesos, con 50% de descuento para comunidad UNAM y personas con discapacidad; además, los Jueves PUMA el acceso será de 30 pesos. Los boletos están disponibles en taquilla y en la plataforma oficial de Cultura UNAM.

Fotos Teatro UNAM/Pili Pala

 

AM.MX/CV

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.