fbpx #NoSoloEsMarcela, la campaña para concientizar sobre las desapariciones de mujeres en México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (AlMomentoMX).—   El éxito de Luis Miguel: La serie no sólo sido aprovechado por marcas que encontraron en la serie de Netflix una forma de vender productos o servicios; también ha sido una excelente plataforma para algunas causas sociales, como la lucha contra las desapariciones de mujeres en México.

Uno de los temas más sonados alrededor de la bioserie del intérprete de “Cuando caliente el sol” o “Culpable o no” es el paradero desconocido de su madre, Marcela Basteri. Y es por eso que la organización Non Violence generó el hashtag #NoSoloEsMarcela, para recordar a las miles de mujeres pérdidas en el país.

La publicación fue compartida en redes sociales durante el capítulo final de la primera temporada de la serie de Netflix, lo que posiblemente entregó mayores ventajas de alcance al mensaje toda vez que el contenido fue acompañado del hashtag #LuisMiguelLaSerie, etiqueta con la que se guiño la conversación la noche del domingo.

“Marcela sigue sin aparecer. Así como ella, en México han desaparecido más de 8 mil 495 mujeres en los últimos años”, destacó la organización en la imagen que compartió vía Twitter, y la cual ha sido compartida más de 6 mil veces.

De acuerdo con datos con la organización, no solo “casi 9 mil mujeres han desaparecido en México en los últimos 9 años”, sino que “entre 2008 y 2017, 4 mil 230 mujeres fueron víctimas de trata, de las cuales 466 eran menores de edad”. Siendo, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León y Sinaloa, las entidades con mayores registro de desaparición.

“#NoSoloEsMarcela No olvidemos a las demás mujeres desaparecidas”, pidió Non Violence, quien instó a que “pongamos un alto (a la desaparición de mujeres) y levantemos la voz”.

De esta forma, Marcela Basteri se convirtió en un rostro más de los feminicidios y la violencia de género que ocurre en el país, y varias usuarias de Twitter han compartido la etiqueta y recordaron que “puede ser tu hermana, amiga, prima, conocida, la que te cae mal del salón, tu mamá o novia” las que aparezcan “en la lista de desaparecidas”.

“La desaparición de Marcela, la madre de Luis Miguel, está en el ojo del huracán (…) Pero en este caso, la ficción es realidad, y la realidad supera a muchas ficciones, por eso queremos que se recuerde que, así como Marcela, muchas otras mujeres desaparecen de manera forzada año con año y una parte importante de esos casos quedan por siempre sin resolver”, detalló la organización en un comunicado.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios