domingo, mayo 12, 2024

“Nos quedan tres semanas de cuarentena”: López Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la incidencia en la Ciudad de México sobre los contagios de coronavirus comienza a descender; no obstante, aseguró que no es momento de relajar las medidas de sana distancia.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario señaló que “6.5 de cada 100 mil personas en México han tenido COVID, la incidencia en la CDMX empieza a descender en las últimas 48 horas… pero “aún quedan 3 semanas de sana distancia“.

“Esto no quiere decir que sea momento oportuno para relajar las medidas de la sana distancia y en cuanto más orden, disciplina y constancia en Quédate En Casa vamos a lograr reducir la carga de contagios y eso será benéfico cuando venga el desconfinamiento”, afirmó López-Gatell.

Asimismo, enfatizó que aún existe un crecimiento exponencial de la pandemia, sin embargo, hasta el 11 de mayo se reportó un incremento de 3.7%, lo que representa el menor porcentaje en varias semanas.

Cabe mencionar que al día de ayer, en México se contabilizaron 36 mil 327 casos de COVID-19 acumulados, de los cuales 8 mil 288 son de los últimos 14 días.

En este sentido, dijo que las noticias son alentadoras en otros estados como Tijuana, Villahermosa, Cancún y Culiacán en donde ha empezado a bajar la intensidad de la transmisión del virus.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, refirió que se cuenta con más de 8 mil camas disponibles en diversos sectores de salud que atienden a pacientes con coronavirus en México, incluyendo al sector privado.

Por medio de un tablero sectorial, el funcionario de Salud informó en conferencia de prensa matutina que hay 8 mil 613 camas con jefe médico especialistas disponibles, así como con 9 mil 256 camas con médico general, 7 mil 427 camas con enfermeras especialistas y 8 mil 666 camas con enfermeras generales.

Asimismo, Jorge Alcocer presentó los recursos disponibles para hacerle frente al coronavirus y detalló que de 3 mil 500, avanzó a 8 mil 113 el personal especialista.

En lo que respecta al Plan de Infraestructura, se mencionó que el programa cuenta con 32 hospitales que, con la “reconversión hospitalaria para COVIDー19“, ha puesto ha disposición 770 camas de terapia intensiva y 570 camas de hospitalización general en 16 entidades del país.

Además, de las 327 obras hospitalarias abandonadas en 2018, ya se terminaron 54 centros de salud y 18 hospitales; además, se encuentran “en proceso” 56 centros de salud y 50 hospitales.

Por otro lado, Alcocer Varela expuso que, hasta ahora, fueron contratados 44 mil 247 personas, entre médicos y enfermeras, que apoyan para atender la contingencia sanitaria en los hospitales del país, y, al mismo tiempo, han sido capacitados 36 mil 611 elementos del sector salud.
AM.MX/fm

Artículos relacionados