fbpx Normas Sociales: Tema Post 2015 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por Sara Lovera

 

url4Nueva York. 17 de marzo. SEMlac/SeMéxico.- La mayor dificultad para el progreso de las mujeres son las normas sociales: esas que no están legisladas, que son parte del día a día, de la costumbre, los prejuicios y la discriminación. Este es un fenómeno mundial apuntado por el informe del Secretario General, base de la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Aparece como el principal obstáculo en las propuestas de seguimiento para 2015, independientemente de las reglas y de los atorones políticos. Este es el gran tema: la discriminación, la afirmación de los estereotipos -pensar en las mujeres como hace dos siglos- y que genera lo La mayor dificultad para el progreso de las mujeres son las normas sociales: esas que no están legisladas, que son parte del día a día, de la costumbreinfinitamente estudiado, es decir, la prevalencia de las relaciones desiguales de poder.

Afecta en todos los aspectos a las 12 áreas de especial preocupación de la Plataforma de Acción acordada hace 20 años en China. Se progresa en leyes, pero no en costumbres, ahora las principales ganancias para el patriarcado, dijo el señor Pali Lehohla, director general de estadísticas de Sudáfrica.

El informe que se examina en las sesiones privadas para definir un documento el próximo fin de semana, señala además que persisten discriminaciones que no están previstas en las políticas públicas de los países, y que forman parte de la vida cotidiana, como los asuntos de la sucesión o herencia de la propiedad, el nivel de vida, la educación informal, el problema del agua y el saneamiento, por ejemplo en amplias zonas de África.

Imposible pensar en acabar con las normas no escritas, dijo el señor Pali, y el informe habla de nuevas normas discriminatorias que están perpetuando la condición disminuida de las mujeres.

La sexualización en las redes sociales, medios de rápida expansión, sus frases, dibujos, imágenes, lenguaje y discursos por ejemplo contienen una ideología que disculpa la violencia y la estigmatización de todo lo femenino, además de una acción deliberada por combatir los avances de las mujeres, sobre todo en el terreno de la vida pública.

El informe en su capítulo V establece que estas nuevas formas de discriminación están favorecidas por una resistencia conservadora y extremista que se opone a la igualdad. En Nueva York expresada por los países africanos, algunos de corte musulmán y otros calvinistas.  Estas actitudes dice textualmente el informe, hacen uso indebido de las religiones y de las tradiciones de los pueblos, argumentan que se trata de culturas ancestrales y ya han reformado algunos adelantos a favor de la libertad de las mujeres, están proponiendo reformas a leyes y reforzando la discriminación.

Un ejemplo, no mencionado en el informe, pero sucedido en México, son los cambios a 18 Constituciones Estatales, durante el panismo y en alianza con otros partidos, para incluir los derechos civiles al neonato, como sucedió en estos 20 años en Argentina y operó para retrasar los acuerdos sobre aborto terapéutico en Chile o prohibió todos los derechos sexuales y reproductivos en Nicaragua.

Explica el informe que también conspira y apoya a las posturas conservadoras, el grave problema de las crisis económicas que aumentan la desigualdad social, multiplican la pobreza y han generado una escasez de trabajo decente para las mujeres. El fenómeno de la trata con fines de explotación sexual y laboral forma parte de este conjunto de nuevos desafíos que habrá de enfrentar en el Post 2015.

Por ello para 2015 se propone incluir en las áreas de especial preocupación en las 12, cinco componentes fundamentales para al menos no ir para atrás:

1.-Transformar la economía, para hacer realidad la igualdad y el desarrollo sostenible.

 

2.-Transformar las normas sociales discriminatorias y la reproducción de los estereotipos en las escuelas y los medios de comunicación.

 

3.- Asegurar mecanismos de plena participación política de las mujeres en todas las áreas de toma de decisiones.

 

4.- Aumentar la inversión. Hacer cumplir a los países la cuota comprometida para el desarrollo del 0,15 por ciento de su Producto Interno Bruto, como ofrecieron hace 20 años.

 

5.- Poner en marcha mecanismos efectivos de rendición de cuentas. Evaluaciones, indicadores, estadísticas capaces de transparentar el progreso o el retroceso. El Secretario General propone que rindan cuentas, también, las grandes instituciones financiaras como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, etcétera.

 

Los 5 puntos para el Post 2015 forman parte del debate pendiente esta semana en Nueva York, a pesar de que toda la energía esta puesta en el mecanismo del método de trabajo para el seguimiento, lo que podría retrasar el desarrollo e implementación de estos cinco temas planteados como medidas urgentes, si se quiere hacer progresar realmente a las mujeres.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *