lunes, febrero 26, 2024

Por huracán ‘Norma’, suspenden clases y alistan albergues en Baja California Sur

LOS CABOS.— Ante el impacto que se prevé del huracán “Norma” en la entidad durante este fin de semana, autoridades del Consejo de Protección Civil de Baja California Sur se declararon en sesión permanente; ahí, acordaron la suspensión de clases, el cierre de puertos y la activación de albergues.

Ante ello, el gobernador Víctor Manuel Castro convocó a la ciudadanía a tomar las previsiones que garanticen su integridad, pues de continuar su trayectoria, el huracán Norma impactaría en los municipios de Los Cabos y La Paz entre el sábado 21 y domingo 22 de octubre.

 “Quienes se encuentren en lugares de alto riesgo, no deben esperar y trasladarse a los refugios que estarán abiertos a partir de este viernes”, afirmó el mandatario.

El gobernador confirmó que las clases quedarán suspendidas en todos los niveles educativos en La Paz y Los Cabos a partir del turno vespertino del 20 de octubre. Además, pidió acelerar los trabajos de desazolve en arroyos y la disposición de toda la maquinaria con que cuenten los tres órdenes de gobierno.

También se dará pasó a la apertura de medio centenar de refugios temporales en Los Cabos, en una primera etapa, pero dijo, existen al menos 300 disponibles para resguardar a la población en riesgo en los cinco municipios el estado.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó desde este jueves 19 de octubre el Plan-DN-III-E en fase preventiva para Baja California Sur ante la llegada del huracán Norma. Para ello se desplegaron 14 mil 380 efectivos de las Fuerzas Armadas en los cinco municipios donde se prevén los mayores estragos.

La Capitanía de Puerto informó que el puerto de Cabo San Lucas ya se encuentra cerrado a la navegación menor, lo que incluye actividad turísticas en zonas de playa, y pidió a la población respetar las banderas rojas ante el riesgo de alto oleaje.

Te recomendamos: 

“Norma” se debilita a huracán categoría 3

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados