fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

Víctima no de un soldado extranjero como Calleja en el caso de Hidalgo y de Morelos sino de esbirros locales, Mireles es un héroe del México de nuestros días.

MORELIA, 14 de enero (Al Momento Noticias) .- El filme “Tierra de Cárteles”, dirigido por Matthew Heineman y que trata el fenómeno de los grupos de autodefensas contra los carteles de la droga en Estados Unidos y México, fue nominado hoy al Oscar a Mejor Documental, informó la Academia de Hollywood.

El documental “Tierra de Cárteles”, que fue premiado en el festival de Sundance, se centra en las figuras de José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Michoacán, y el soldado retirado Tim “Nailer” Folley, cabecilla del grupo paramilitar Arizona Border Reacon, que rastrea la frontera para detectar y abortar las operaciones de los carteles mexicanos.

El Doctor Mireles, como se le conoce al ex líder de las autodefensas de Michoacán, actualmente se encuentra preso en un penal de Hermosillo, y con problemas de salud, lo mantienen aislado y no convive con ningún preso, aseguró su hermana Virginia Mireles.

Eso le ha ayudado mucho para reflexionar algunas cosas”, aseguró.

En entrevista radiofónica, Virginia dijo este jueves que ha mantenido constante comunicación con el cineasta Matthew Heineman, quien dirigió el documental “Tierra de cárteles”.

José Manuel Mireles está en prisión desde el 27 de junio de 2014 por andar armado cuando en Michoacán ya no estaba permitida la portación de armas en civiles, tras la sustitución de las autodefensas por la Fuerza Rural, ese mismo año.

Virginia Mireles señaló que no tuvo participación directa en el documental, sin embargo conoció más de la situación y a varias personas de la producción. “Mi participación más bien fue vivencial”.

“Tierra de Cárteles” competirá en esta categoría con “Amy”, “The Look Of Silence”, “What Happened, Miss Simone?” y “Winter On Fire: Ukraine’s Fight For Freedom”.

La gala de entrega de la 88 edición de los Oscar se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles, con el comediante Chris Rock como presentador.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *