lunes, mayo 27, 2024

Nolasco pospone asamblea por “convivencia”, mezcaleros temen “madruguete”

*¿Qué pasará con el futuro del COMERCAM?

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (AlMomentoMX).- Este sábado se definiría el destino de miles de productores de mezcal; sin embargo, Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), decidió posponer la asamblea donde se elegiría a la Directiva de dicho organismo con el argumento de que no había garantías para celebrarla.

Hipócrates Nolasco en su huelga de hambre

La asamblea de elección o ratificación en el Consejo Directivo del COMERCAM se realizaría este sábado 28 de abril, en la comunidad de San Juan del Río; un lugar, que según mezcaleros, está a casi dos horas de la capital de Oaxaca y que no cuenta con las condiciones necesarias para recibir a los más de mil 300 asistentes convocados.

El jueves, Nolasco Cancino decidió comenzar una huelga de hambre a las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); en un momento en que las oficinas del COMERCAM eran clausadas por no estar en orden fiscal; además, de que el laboratorio Nisa Nabani -según propiedad del presidente del Consejo Regulador- también era clausurado por el Gobierno estatal.

Debido a los sucesos, la asamblea se pospuso para el 12 de mayo en una sede a definir en la Ciudad de México; en su lugar, este sábado Hipócrates Nolasco realizará una “convivencia” con mezcaleros en San Juan del Río, el pueblo de la convocatoria.

Sin embargo, mezcaleros consideran que existe el riesgo de un “madruguete” por parte del presidente del COMERCAM, quien en su afán de conservar el poder al frente del organismo regulador, podría argumentar que existe la presencia del 50 por ciento de los agremiados en el lugar, con lo que se puede lanzar una “segunda convocatoria” con los que se encuentren presentes, y así “jugar sucio” a sus opositores.

 

Además, la tarde de este viernes, simpatizantes de Hipócrates Nolasco bloquearon la carretera federal 190, tramo Mitla – Matatlán, a la altura del km 48, para exigir la apertura inmediata de las oficinas del COMERCAM; con lo que se obstaculizó el arribo de mezcaleros de otros estados pertenecientes a la Denominación de Origen. Esto, aumentó más el temor de un juego sucio por parte de Nolasco.

No es la primera vez que se le acusa de quererser imponer al frente del COMERCAM, sobre Hipócrates hay señalamientos desde la primera vez que ganó, en 2012, de contratar a gente externa al Consejo Regulador para que estos voten a su favor, además de elegir lugares alejados para que solo puedan acudir sus allegados.

 

En medio de las denuncias de conflicto de intereses y desvío de dinero (unos 40 millones de pesos) de las arcas del COMERCAM, Hipócrates Nolasco se está convirtiendo en un mártir; para Alfredo Conde, presidente Nacional del Sistema Producto Maguey-Mezcal, se trata de un acto de desesperación de un hombre que busca reelegirse como presidente del organismo.

Mezcaleros exigen que el COMERCAM sea el organismo que vigile el cumplimiento de las Normas Oficiales, como la NOM-070, y “no un brazo revolucionario y porro que pretenda mezclar intereses económicos y políticos”.

En la semana, la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (CANAIMEZ) instó a Hipócrates Nolasco a facilitar el cambio en la dirección a favor de los mezcaleros y se abstenga de manipular y coaccionar a los agremiados del Consejo Regulador con el fin de que voten a su favor.

Raymundo Chagoya, presidente del CANAIMEZ, recordó que el artículo 25 de los estatutos del COMERCAM no permiten la reelección; además, señaló que los miembros de la directiva no pueden estar relacionados con la industria del mezcal, por lo que según los señalamientos, Hipocrátes Nolasco no puede participar al ser dueño del laboratorio certificador, así como magueyero.

“Estamos convencidos que el COMERCAM debe renovarse y se trata de elegir a quien garantice trabajar con los productores, visite los palenques y gestiones apoyos”, apuntó.
Alfredo Conde, del Sistema Producto Maguey-Mezcal, aseguró que son los mismo mezcaleros los que quieren el cambio en la directiva, al estar cansados de un presidente que solo apoya a sus amigos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados