OAXACA.- Aunque pareciera que el mundo ya está retomando con normalidad todas las actividades y festividades, en realidad no es así pues el Gobierno de Oaxaca anunció la cancelación de su tradicional Noche de los Rábanos debido a la amenaza de una nueva ola de contagios por coronavirus y como una medida cautelar para evitar que la nueva variante Ómicron llegue a la entidad.
La dedición final se tomó luego de que los trabajadores del municipio bloquearon las entradas a la capital de Oaxaca y a que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Sedapa) anunció sobre cosecha del tubérculo.
Desde el @GobOax siempre tomamos las decisiones para privilegiar la salud y la vida; la Noche de Rábanos queda cancelada debido al aumento de casos de la variante Ómicron y siguiendo los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud. pic.twitter.com/u4EHnOuqDu
— Alejandro Murat (@alejandromurat) December 23, 2021
Esta es la segunda ocasión que la festividad es cancelada en Oaxaca luego de 124 años de realización ininterrumpida, el año pasado tampoco se realizaó debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.
El pasado 15 de diciembre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa había anunciado que continuaban los planes para la realización de la Noche de Rábanos, luego de que el ayuntamiento estatal se negó a realizar el evento, sin embargo, esta madrugada el Gobierno de la entidad confirmó su cancelación.
Por su parte, la cosecha de rábanos de este año fracasó al presentar tubérculos hasta 60 por ciento más pequeños que en otros años. En general presentaban un promedio de 15 a 30 centímetros, cuando anteriormente presentaban tamaños de 40 a 60 centímetros.
La exhibición de figuras se iba a realizar el 23 de diciembre en el zócalo capitalino de Oaxaca.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs