miércoles, abril 17, 2024

No voy a salir con mentiras: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO.- “El presidente dice, y yo le tomo la palabra, que de su parte no es (la venganza); entonces, de parte de quién es. Esto es una venganza, porque aquí no hay aplicación de la ley. Si no es conmigo el pelito y si no es del jefe del Estado Mexicano, ¿de quién es? No voy a salir con mentiras”, dijo Robles en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, la primera que ofrece desde que fue detenida.

Señaló que, si López Obrador no la persigue, como él dice; entonces, ¿quién lo está haciendo?, subrayó. “¿El fiscal general de la República o el Poder Judicial?, se cuestionó.

“No veo al ministro (Arturo) Zaldívar en esa posición ni intención, ni el por qué. El fiscal Gertz fue mi secretario de Seguridad Pública”, expuso.

La exfuncionaria reveló que las autoridades quieren que “firme cualquier cosa” para involucrar a otros; sin embargo, no lo hará,

“Lo que ellos quieren es verme derrotada, vencida, hincada. Ellos querían que yo firmara cualquier cosa para involucrar a otros y eso no lo voy a hacer, por eso me llamo Rosario Robles. Con todo y todo sigo teniendo mi dignidad, que es lo único que me queda”, subrayó.

Casi a la par de la difusión los videos de EPN en Italia —en los que una mexicana le gritó “ratero”—, El Universal publicó una entrevista entre Rosario Robles y el periodista Héctor de Mauleón. Ahí, la exfuncionaria aseguró que le pidieron acusar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray para medio librarla.

Un poco la pedrada al caso de Emilio Lozoya (exdirector de Pemex), quien al llegar a México soltó unos nombres de exfuncionarios relacionados con el caso de la empresa brasileña Odebrecht y hasta el momento no ha pisado la cárcel.

Ahí la comparación que Robles mencionó durante la entrevista.

“Hubo una propuesta, yo no sé si directamente venía del abogado que en ese momento estaba siguiendo alguno de los casos, que me pedían concretamente que incriminara a personalidades del gobierno anterior y yo por supuesto no estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas”.

¿Quiénes eran estas “personalidades”?

Según Robles, nada más y nada menos que Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray —que de hecho, ya fueron mencionados en la declaración de Lozoya y sobre quienes la FGR podría abrir una carpeta de investigación por presunta delincuencia organizada.

La exjefa de Gobierno de CDMX ya lleva dos años en prisión preventiva, pero todo se trata de una venganza política.

Pero, ¿y La Estafa Maestra? ¿Qué hay del caso de los desvíos de recursos a través de varias secretarias, entre ellas las que Robles dirigía?

Pos nada. O bueno, eso aseguró al decir que lo único que hay es una investigación periodística —realizada por el equipo de Animal Político—, pero no hay nada judicial.

“Lo que hay es una investigación periodística, no una investigación judicial que acredite que hubo contratos simulados, con triangulación de recursos hacia las universidades”.

“El presidente sabe que soy inocente”
No podía faltar AMLO en esta conversación y al ser cuestionada sobre el presidente, Chayo dijo que es una persona que ya no conoce… pero que al chambear durante un buen de tiempo juntos, Andrés Manuel López Obrador puede saber que ella es inocente.

Más o menos esto fue lo que aseguró: “El Presidente sabe que yo soy inocente, sabe que no tengo un peso mal habido. Hay poca gente que me conoce bien en la política, una de ellas se llama Andrés Manuel López Obrador”.

Por lo pronto, Rosario Robles seguirá en prisión preventiva en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla a la espera de que la Fiscalía General de la República avance en el caso o intentando meter más recursos para salir de prisión.
AM.MX/fm

Artículos relacionados