CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que antes se usaba a los artistas para aparentar que se estaba combatiendo la evasión fiscal y que no se tocaba a los de arriba; sin embargo aseguró que las cosas han cambiado y que su gobierno no se va ir, por ejemplo, sobre la cantante Belinda para abordar el tema de deudores de impuestos.
“Yo pienso que se ha estado avanzando para que no haya privilegios fiscales. Antes era común perseguir o encarcelar a un artista famoso o famosa y aparentar que se estaba combatiendo la evasión fiscal y a los de mismo arriba no se les tocaba. Porque pues si un artista puede tener problemas con el SAT pero nunca va ser igual que las grandes corporaciones que dominaban que tenían secuestrado al gobierno y que no pagaban impuestos…y así querían darnos atole con el dedo, ahora no se reformó la Constitución, ya no hay condonaciones”, dijo en la mañanera de este viernes.
“Claro que todos los ciudadanos estamos obligados a pagar impuestos, mejor dicho a contribuir. Pero eso era lo que se exigía y los que contribuían eran los que no tenían influencias, los que se sentían dueños de México esos no pagaban impuestos. Digo esto porque hace como dos días salió también lo de una cantante, Belinda, ella tiene un juicio en el SAT y lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda. Tu estas planteando lo de un gobernador por ejemplo”, agregó.
López Obrador afirmó que entre él y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se debe mantener una relación institucional y cordial; esto, pese a los señalamientos contra el tamaulipeco por presunta delincuencia organizada.
“Exista o no exista cordialidad, que debe de existir, tenemos que mantener una relación institucional, independientemente de cualquier situación y legalmente él es el gobernador de Tamaulipas”, dijo AMLO ante el señalamiento por aparecer en una fotografía al lado de Cabeza de Vaca, durante su visita a dicho estado.
Indicó que simplemente no podía llegar a la aduana de Tamaulipas sin convocar al mandatario estatal: “Ni modo que yo vaya a Tamaulipas y no esté el gobernador, no se le invite al gobernador. Te podría argumentar que voy a una instalación federal, un aduana, pero no es eso lo que debe hacerse”.
En ese sentido reiteró que la relación del Gobierno Federal con el de Tamaulipas es cordial: “Tenemos relaciones cordiales y sobretodo el respeto y cuidar el trato institucional”.
AM.MX/fm