lunes, abril 22, 2024

No tengo intención de vengarme ni de Ahumada ni de Salinas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (AlmomentoMX).- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no busca venganzas ni persigue al empresario argentino Carlos Ahumada, pese a que este aceptó que se había reunido con el exmandatario Carlos Salinas de Gortari, previo a la elección de 2006, para perjudicarlo. “No busco venganza ni contra Ahumada, ni contra Salinas”, dijo AMLO.

En su conferencia mañanera de prensa, en Palacio Nacional, López Obrador recordó los momentos y casos en los que Ahumada y Salinas actuaron en su contra.

“Miren quiero dejar también de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie, lo acabo de mencionar, todos los que nos hicieron daño deben ser tratados con respeto y sobre todo no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie, no tiene porque haber parcialidad, represalias. Digo, esto por lo que sucedió con relación al señor Ahumada, él mismo confesó en su momento, es del dominio público, porque hay hasta un video del  Canal del 6 de julio, hay un reportaje, y él mismo se reunió con (Carlos) Salinas con Diego Fernández de Cevallos para perjudicarme, sin embargo no tengo intención de vengarme, ni de Salinas… que no solo por eso nos afectó, desde antes… Todavía recuerdo que cuando ganó (Enrique) Peña (Nieto) no se podía quitar la sonrisa de la boca, que tenía que ir a ver a un cirujano plástico porque estaba muy feliz… pero nada de rencores. nada de venganza”.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre el caso de Ahumada, quien había sido detenido el pasado viernes en Buenos Aires, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), y que este domingo quedará en libertad por orden de un juez local, que calificó el caso y las acusaciones como algo “absurdo”.

Según la FGR, la investigación contra Ahumada comenzó en 2016 y fue retomada por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

En 2013, Rosario Robles, quien entonces era secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, presentó una denuncia por extorsión en contra de Ahumada, quien era su pareja sentimental.

Ahumada, de origen argentino y nacionalizado mexicano, saltó a la fama en 2004 a raíz de los llamados “videoescándalos”, la difusión de unas imágenes que mostraban a este empresario sobornando a servidores públicos.

El empresario, dedicado a la minería, la construcción y el fútbol, fue detenido ese año en Cuba y extraditado a México, donde fue liberado en 2007.

Robles, que fue su pareja sentimental, fue encarcelada de forma preventiva por un juez la semana pasada mientras la investigan por permitir el desvío de 5,000 millones de pesos cuando estaba en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La investigación contra Robles se enmarca dentro del caso de “La Estafa Maestra”, una trama de desvío de dinero destapada en 2017 que involucraría a Sedesol, Sedatu y universidades estatales.

Ahumada finalmente fue liberado el fin de semana, luego de que su defensa presentó como prueba un acta de cierre de la auditoría de diciembre sobre el ejercicio fiscal 2012.

La hija de Carlos Ahumada envió una foto con la que confirma que su padre fue liberado en Argentina: “ojalá dejen de seguir cometiendo injusticias con él y con todos nosotros. Por favor, ya déjenos vivir en paz”, escribió

AM.MX/fm

Artículos relacionados