No se tolerarán malas prácticas en programa Jóvenes Construyendo el Futuro: STPS

Fecha:

YUCATÁN, 14 de abril (AlMomentoMX).- De acuerdo con la secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro representa una oportunidad para impulsar una fuerza laboral capacitada y, así, hacer crecer la economía del país; advirtió que no se tolerarán malas prácticas en dicho programa.

“La discriminación o pedir a los jóvenes competencias técnicas cuando la finalidad es que las adquieran ahí, así como reemplazar a trabajadores por aprendices o pedir una parte de su beca son acciones que no serán toleradas”, apuntó.

Al encabezar una reunión con empresarios en Yucatán, expuso que con el programa se incorporarán 2.3 millones de jóvenes de 18 a 29 años de edad que, a su juicio, habían sido ignorados sistemáticamente por los gobiernos anteriores.

“Es un programa que no existe en ninguna parte del mundo y nos va a permitir en el corto plazo desarrollar esas competencias y esas habilidades que necesitamos para crecer. Si queremos crecer necesitamos inversión, y si queremos invertir también se necesita una fuerza laboral capacitada para poder ser más productivos”, expresó.

Indicó que ignorar el bono demográfico que existe en México y desaprovechar la energía productiva de la juventud sería un error.

Acompañada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó que México tiene la enorme posibilidad de poder aprovechar la energía de la juventud.

El programa crece de manera significativa y a menos de cien días de haber iniciado lleva casi 350 mil jóvenes vinculados, y una cantidad semejante en proceso de encontrar un centro de trabajo para la capacitación.

Estableció que el plan del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo reivindicar el derecho que tienen los jóvenes en sus comunidades a tener oportunidades de desarrollo, así como la posibilidad de brindar capacitación para fomentar el talento que tienen en particular 2.3 millones de mexicanos.

Alcalde Luján agregó que, por lo tanto, no es un programa selectivo sino más bien universal: “todo aquel joven que tenga entre 18 y 29 años de edad, que no estudia y no trabaja, tiene espacio en Jóvenes Construyendo el Futuro, y la idea es poderlos vincular a las actividades productivas”.

Sostuvo que, en respuesta, el Gobierno de México está comprometido para brindar a los aprendices tres mil 600 pesos mensuales de manera directa, sin intermediarios.

Además les otorga seguridad social durante un año, periodo en el que los aprendices, de no ser contratados, pueden ser certificados por los centros de trabajo como recomendación para insertarse en el mercado laboral.

Asimismo tienen la oportunidad de obtener acceso a la cultura, la recreación y el entretenimiento, ya que podrán acudir de manera gratuita a eventos, conciertos y otro tipo de espacios de esparcimiento.

Señaló que existe una etapa de evaluación mutua en donde los tutores cada mes evalúan al aprendiz y viceversa, “nos dice si se está capacitando, si acude al centro de trabajo, y eso es lo que nos permite a nosotros tener la tranquilidad y certeza de que podemos seguir pagando a los aprendices; es decir, el pago está condicionado a la capacitación”.

En su contraparte los jóvenes evalúan a sus tutores, reportan si están aprendiendo o en su caso realizar alguna denuncia de lo que ocurre durante su formación, agregó.

La funcionaria informó que la STPS prevé entregar un distintivo a las Empresas Construyendo el Futuro para reconocer a aquellas que se han sumado a esta política pública.

Convocó a los empresarios de la entidad a comprometerse con “este programa sumamente noble que pretende garantizar oportunidades a todos los jóvenes de Yucatán”.

Alcalde Luján recordó que hay una página de datos abiertos, una Plataforma de Transparencia en donde, de manera inédita, se puede conocer el avance y los detalles del programa: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Comedores Populares para el Bienestar transforman sus menús con la riqueza nutricional de la Dieta de la Milpa

El DIF CDMX renovó los menús de 85 comedores populares con platillos basados en la Dieta de la Milpa, integrando ingredientes tradicionales como nopal, elote y huitlacoche para fortalecer la nutrición y la seguridad alimentaria.

Origen y evolución histórica del Día de las Madres como pilar fundamental en la cultura mexicana

El Día de las Madres en México cumple más de un siglo como una tradición marcada por influencias religiosas, antecedentes históricos y cambios sociales que redefinen el papel de la maternidad y los cuidados en el país.

“El día que paralizaron la Tierra” pionera en el tema del cine de OVNIS

Se trata de una película estadounidense de 1951 del género de ciencia ficción dirigida por Robert Wise y con Michael Rennie, Patricia Neal, Sam Jaffe, Billy Gray, Hugh Marlowe y Lock Martin en los papeles principales. Está basada en el cuento El amo ha muerto (Farewell to the Master, 1940) de Henry Bates. Junto con La guerra de los mundos (1953), Forbidden Planet (1956) y 2001: A Space Odyssey (1968), es una de las obras de ciencia ficción espacial más influyentes de la era dorada de Hollywood.

Marilyn Monroe: “Si tengo que ser un símbolo de algo, prefiero que sea del sexo antes que de otras cosas”

Un libro saca a la luz la última entrevista concedida por la actriz de 'Con faldas y a lo loco' antes de su muerte.