CARACAS, VENEZUELA.- El presidente Nicolás Maduro aseguró el lunes que Venezuela no quiere la “paz de los esclavos” tras denunciar 22 semanas de agresión en medio de las maniobras militares que Estados Unidos desarrolla en el Caribe.
“Queremos paz, pero paz con soberanía, paz con igualdad, paz con libertad, no queremos la paz de los esclavos, ni queremos la paz de las colonias”, declaró el mandatario al encabezar una marcha en Caracas que congregó a miles de seguidores. “Hemos vivido 22 semanas de una agresión que se puede calificar como terrorismo psicológico, son 22 semanas que nos han puesto a prueba”.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reúne este lunes a su Consejo de Seguridad Nacional para hablar sobre Venezuela, anunció la Casa Blanca en medio de la crisis actual entre Washington y Caracas.
“El presidente se reunirá con su equipo de seguridad nacional para tratar este tema y otros asuntos”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Estados Unidos ha llevado a cabo desde septiembre varios ataques mortales contra embarcaciones que según denuncia transportan droga en el Caribe y el Pacífico, y acusa a Nicolás Maduro de liderar un cártel de narcotráfico. Caracas lo niega y argumenta que el objetivo de Washington es derrocar al presidente venezolano y tomar el control del petróleo del país.
Leavitt no respondió directamente a la pregunta sobre si Donald Trump había tomado una decisión final sobre una posible intervención estadounidense tras varios meses de tensiones con Caracas.
La portavoz también se negó a descartar la posibilidad de un despliegue de tropas estadounidenses en suelo venezolano, y mantuvo la ambigüedad de la Casa Blanca sobre el asunto. “Hay opciones disponibles para el presidente, y dejaré que él se exprese sobre ellas”, declaró.
El Consejo de Seguridad Nacional se reúne dos días después de que Trump dijera que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse “totalmente cerrado”.
Antes de eso, el presidente estadounidense había declarado el jueves que Estados Unidos iba a comenzar “muy pronto” a apuntar a “narcotraficantes venezolanos” en operaciones “en tierra”, y no solo en el mar.
Trump ha desplegado una flotilla en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.
Las tensiones regionales se han intensificado como resultado de los ataques, con Maduro acusando a Washington de usar el narcotráfico como pretexto para tratar de derrocarlo.
Maduro, cuya reelección el año pasado fue rechazada por Washington como fraudulenta, insiste en que no hay producción de drogas en Venezuela que, según él, se utiliza como ruta de tráfico para la cocaína colombiana en contra de su voluntad.
AM.MX/fm
