domingo, mayo 12, 2024

No hay posibilidad de adelantar remanentes de operación del Banxico: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí pidió en la reunión de ayer con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, la posibilidad de que le adelantaran los remanentes de operación.

Apuntó el mandatario que la reunión con el gobernador de Banxico fue cordial, y que dichos recursos se entregarían en abril del próximo año.

“Fue una reunión cordial, tenemos finanzas públicas sanas, no tenemos afortunadamente necesidad de pedir créditos, aún con esta crisis no se nos ha caído la recaudación”, aclaró.

“Vimos lo del fondo que se puede entregar al gobierno en abril de año próximo por la depreciación del peso, eso está en la ley. Existe todo un procedimiento que él explicó, lo cual implica que esos fondos en el caso de que nos correspondan, se entregarían en abril del año próximo”, aseveró

“Sí se exploró (adelantar los remanentes de operación), pero no hay ninguna posibilidad, porque no lo permite la norma”, dijo.

Tras la reunión entre Díaz de León y López Obrador, el Banco Central mexicano emitió un comunicado en donde destacó la importancia de observar su procedimiento y tiempos previstos en la ley para entregar estos remanentes de operación.

El remanente de operación es la utilidad que obtiene el Banxico por las operaciones que realiza durante el año en los mercados.

Por otra parte, López Obrador aseguró que a pesar de la crisis por el coronavirus no se ha caído la recaudación de impuestos, por el contrario muestra un incremento del 5 por ciento y tiene líneas de créditos abiertas, pero no endeudará al país.

“Nosotros afortunadamente por el combate a la corrupción y las medidas de austeridad tenemos finanzas sanas, hay dinero en caja, no tenemos necesidad de pedir créditos. Aún con esta crisis no se nos ha caído la recaudación. El reporte que tengo de la recaudación de enero al día de ayer, tenemos un incremento del 5 por ciento en la recaudación en relación con el año pasado (…)Tenemos líneas de créditos abiertas pero no queremos endeudar al país”.

Manifestó que hasta el momento el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no le han presentado sus propuestas para la recuperación de la economía, afectada por el coronavirus o COVID-19. AMLO agregó que si los empresarios quieren invertir, entonces que lo hagan en su proyecto del Tren Maya.

“No me la han presentado, pero nosotros ya tenemos el plan que se está preparando para iniciar la reactivación de la economía, y consiste básicamente en destinar más recursos para el pueblo, fortalecer los programas del Bienestar adelantando pagos. Lo segundo ya van a hacer tres millones de créditos para fortalecer los negocios formales e informales, en mayo van a bajar 60 millones de pesos.

El mandatario recordó que en mayo próximo iniciará la construcción del Tren Maya, con tres tramos que permitirán generar 150 mil empleos en el sureste.

“Ya existen estos proyectos donde puede invertir la Iniciativa Privada es necesaria”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados