sábado, abril 13, 2024

“No hay ninguna posibilidad” de que México salga del T-MEC: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que “no existe ninguna posibilidad” de que México salga del T-MEC.

Ls declaraciones del mandatario mexicano se dan en el inicio esta semana de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, en torno a la política energética del Gobierno mexicano.

“No, no, no, no existe ninguna posibilidad (que México salga del T-MEC), porque hay una relación buena, de respeto. Siempre que hablo con el presidente Biden me repite y me repite de que quiere una relación con nosotros en pie de igualdad, con respecto a nuestra soberanía”, declaró.

“Como dirían los tecnócratas, una nueva variable para el análisis, nos necesitamos mutuamente. O sea, sería muy difícil que funcionara la economía estadounidense sin la participación de México, así como a nosotros nos importa mucho tener buenas relaciones con Estados Unidos, a ellos también, ya no es el tiempo de antes”, agregó.

López Obrador afirmó que el Gobierno de Estados Unidos señaló no debió solicitar dichas consultas, además d que acusó que lo hizo en un tono majadero y de prepotencia”.

“Yo pienso que se puede resolver (esta controversia) porque hay voluntad de parte de nosotros y también creo que de parte del Gobierno de Estados Unidos. No se debió solicitar la consulta, no había motivo, no se informó bien al Gobierno de Estados Unidos”, indicó.

Viene la consulta y totalmente majadera, en un tono soberbio de prepotencia, haciendo de referencia que la reforma energética que se había llevado a cabo en el País era la panacea. (…) Entonces la señora encargada de Comercio de Estados Unidos diciendo que estaba mal reformar nuestra ley eléctrica. ¿De cuándo acá un Gobierno extranjero, con qué derecho va a decidir cómo deben de ser las leyes en otro país?”, subrayó.

El martes iniciaron las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en torno a la política energética de México, en el marco del T-MEC.

La principal queja de los gobiernos norteamericanos se centra en sus preocupaciones por el favoritismo que da el Gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por la negación de nuevos permisos y la más reciente reforma a las leyes en materia eléctrica.

Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.
AM.MX/fm

Artículos relacionados