martes, marzo 5, 2024

Sedema insiste: No hay plaga de falsa chicharrita en palmeras de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que, hasta el momento, no hay detección ni evidencia del insecto Falsa Chicharrita (Haplaxius crudus) en palmeras de la Ciudad de México. 

A través de una tarjeta informativa, la dependencia capitalina indicó que en octubre de 2021, el Colegio de Postgraduados (COLPOS) emitió el reporte técnicoMonitoreo de biodiversidad de insectos, usando trampas pegajosas amarillas en Avenida Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México”.

El cuyo objetivo principal de dicho estudio fue conocer la diversidad de insectos presentes en dicha avenida, particularmente para determinar la presencia o no de especies asociadas con la transmisión de agentes fitopatógenos en palmeras.

“La conclusión a la que se llegó con este monitoreo fue que no se detectó ningún ejemplar de la Falsa chicharrita, vector potencial del Fitoplasma que causa el Amarillamiento Letal del Cocotero“, apuntó la Sedema.

Detalló que, como parte del monitoreo del COLPOS, fueron colocadas en palmeras y otras especies de árboles 82 trampas pegajosas amarillas. Dentro de los principales resultados estuvo la recolección total de 5 mil 204 insectos de siete órdenes diferentes. El de mayor presencia en las trampas fue de la órden Hemíptera.

El monitoreo de especies de insectos, a través de trampas, ayuda a identificar posibles vectores causantes de daños en especies de árboles y palmeras urbanas en la Ciudad de México“. El análisis de las trampas se llevó a cabo en el laboratorio de Entomología Forestal del COLPOS.

La Sedema recordó que la actual ejecución del programa “Saneamiento de árboles y palmeras de la Ciudad de México” permitirá dar seguimiento a la colocación de más trampas de diferentes tipos para la captura y análisis de insectos que puedan estar afectando a las palmeras, y con ello, conocer más sobre los patógenos que afectan a esta especie.

Te recomendamos:

Presentan programa de saneamiento de árboles y palmeras de la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados