No hay condiciones para un mejor país si la cultura no es una prioridad: López Rabadán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre (AlmomentoMX).- La senadora Kenia López Rabadán abogó por incrementar en 35 por ciento los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para 2019, como factor para el éxito a largo plazo en la mitigación de la inseguridad que afecta nuestro país, ya que la cultura es el arte de combatir la violencia.

“No hay condiciones para un mejor país si la Cultura no es una prioridad y la reducción al presupuesto de Cultura es un retroceso, ante la propuesta presentada por el gobierno Federal, este sábado, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que señala un monto de 12 mil 394 millones de pesos, cifra inferior a los 12 mil 916 millones de pesos del Ejercicio Fiscal 2018; es decir, 0.1 del total del PIB”, precisó la senadora Kenia López Rabadán.

La legisladora señaló la necesidad de una visión cultural por parte de la Cámara de Diputados, a través del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que los recursos a este sector se incrementen en 35 por ciento por el bien de México, dado que la propuesta del gobierno Federal no sólo no aumenta el presupuesto anterior, sino que increíblemente lo reduce en 522 millones de pesos.

La senadora informó que ha inscrito un punto de acuerdo para solicitar dicho aumento del 35 por ciento al presupuesto de Cultura, respaldado por diversas fuerzas políticas, en el cual señala que para erradicar la violencia y la inseguridad que laceran a la sociedad, hay que involucrar estrategias múltiples, que pasan por el combate a la corrupción en todos los niveles, así como fortalecer al sector cultural con políticas públicas, programas y acciones que permitan el acceso a la cultura.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos comentó que las disciplinas culturales son la manifestación misma de la cultura y la magna expresión del ser, que se resumen en la frase, “el niño o niña que toque un instrumento musical, difícilmente tocará un arma”.

Recordó que cuando fue presidenta de la Comisión de Cultura, en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, se aprobó un presupuesto por 16 mil 663 millones de pesos, durante el Ejercicio 2012, siendo uno de los más altos en este rubro, pero que ha disminuido hasta llegar a 12 mil 916 millones de pesos en el Ejercicio Fiscal 2018.

Abundó que se requiere de una auténtica política cultural de Estado, y si el Gobierno federal quiere abordar de manera frontal una política de seguridad en beneficio de las y los mexicanos, el camino es promover la cultura para disminuir la violencia y el primer paso es más presupuesto para este sector.

En el combate a la inseguridad se debe reestructurar el tejido social, y si se considera que la cultura, de acuerdo con la definición de la UNESCO, es una manifestación armónica de nuestra identidad, se debe tomar en cuenta que la riqueza cultural se plasma en nuestra forma de vida y comunión con nuestros iguales, y se nutre de todas las esferas de nuestra actividad.

Finalmente, la legisladora fue más allá al señalar que el presupuesto de cultura debería de ser uno de los ejes primordiales, en este nuevo gobierno, y que si no es así entonces solamente quedará en el discurso y no en la realidad.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada presenta 15 acciones contundentes para combatir la extorsión en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una estrategia integral contra la extorsión, compuesta por 15 acciones enfocadas en la prevención y desarticulación de redes delictivas, incluyendo un Pacto de Ciudad y el refuerzo de botones de auxilio y videovigilancia.

SURA Investments proyecta un 2026 de retornos positivos en Latinoamérica, tras un sorprendente 2025

Pese a la alta volatilidad y el ruido geopolítico, la región lideró los retornos accionarios en 2025 con cifras históricas. La firma espera una extensión de los factores positivos en 2026, impulsados por la flexibilización monetaria y el crecimiento de utilidades, proyectando retornos atractivos, aunque con una moderación de expectativas y la necesidad de diversificación regional y sectorial.

Desde este ciclo escolar jóvenes pueden elegir 14 nuevas carreras de bachillerato vinculadas a la transformación en México: Mario Delgado

El titular de la SEP señaló que estas carreras garantizan que, al egresar, las y los estudiantes puedan insertarse rápidamente al ámbito laboral o, si así lo desean, seguir con sus estudios universitarios. Las y los alumnos ya estudian Aeronáutica, Inteligencia Artificial, Sistemas de Software Embebido; Semiconductores y Microelectrónica, Electromovilidad, Biónica, entre otras carreras modernas, agregó

Rechaza tribunal demanda de Donald Trump contra Hillary Clinton y confirma la multa de un millón de dólares

En su opinión, el juez presidente del Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito, William Pryor Jr., añadió que las acusaciones de Trump y Habba «eran realmente frívolas», haciéndose eco de la valoración del juez anterior que se ocupó del caso.