fbpx No habrá carpetazo al caso Ayotzinapa: Peña Nieto | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Eduardo Sánchez Hernández
Eduardo Sánchez Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Al Momento Noticias).- Aproximadamente a las 16:15 horas finalizó la reunión privada que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con familiares de los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Los padres de esos alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa salieron de las instalaciones del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad, donde dialogaron con el mandatario.

En este encuentro también participaron los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia; la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.

También de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dio un mensaje a medios para dar a conocer a conocer aspectos de ésta reunión.

Peña NietoIndicó que el presidente Enrique Peña Nieto dijo a los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, que las instituciones del Gobierno de la República están de su lado y que tienen la instrucción de escucharlos y apoyarlos en todo momento, dio a conocer Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa, el coordinador de Comunicación Social y vocero de la República expresó que el mandatario les dijo: “Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: saber qué sucedió con sus hijos y castigar a cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad”.

Enfatizó que la investigación sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no se ha cerrado y no habrá carpetazo al asunto.

Indicó que el presidente se manifestó su solidaridad con el dolor de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa.

Reiteró su compromiso de escuchar y dialogar, y refrendo la voluntad y buena fe del gobierno de la República para esclareceré los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

De igual manera, les dijo que compartía su dolor y compartía su indignación, y que seguramente este había sido el año más difícil de sus días, y que ninguna madre, padre, hijo o hermano debiera sufrir lo que ellos han sufrido.

Manifestó que el presidente  refrendó que la atención del gobierno ha sido permanente.

Se han celebrado más de 50 reuniones entre familiares, representantes y miembros de la comunidad estudiantil de la normal con autoridades de diversas dependencias del gobierno.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas tras su reunión con familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Dado que la instrucción presidencial se giró este jueves, todavía no existe un candidato a titular para la fiscalía, dijo el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, en una rueda de prensa posterior a la reunión de los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con el mandatario.

Peña se encontró este jueves con 110 familiares y abogados del caso, en una reunión privada en instalaciones del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad, a dos días de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición de los jóvenes.

Al encuentro asistieron cuatro de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quienes entregaron al presidente una copia del informe publicado recientemente, donde cuestionan la “verdad histórica” ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) en enero a propósito de la desaparición de lós jovenes.

En el encuentro, los familiares de los jóvenes solicitaron que el gobierno acepte plenamente el informe del GIEI y ratifique que el caso permanece abierto.

Además, pidieron que se investigue el caso en una unidad especializada, supervisada por un organismo internacional. Este se compondría por dos instancias: “una que indague a profundidad dónde están los estudiantes y otra que investigue el montaje con el que se pretendió engañar a las familias”, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro en un comunicado.

Por ello, solicitaron que el caso salga de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y sea atendida por la Oficina de la procuradora general de la República, Arely Gómez, con un fiscal que tenga el visto bueno del GIEI. También solicitaron que quienes realicen los peritajes cuenten con la aprobación del Equipo Argentino de Antropología Forense, que coadyuva en el caso.

Las familias también pidieron la reclasificación del delito para acusar a los funcionarios con presunta responsabilidad del cargo de desaparición forzada, donde un servidor público participa en el ocultamiento doloso de una persona y se pena hasta con 40 años de cárcel.

El mandatario mexicano aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) analizará la procedencia de los puntos solicitados por las familias de los normalistas.

Esta es la segunda reunión entre Peña Nieto y los padres de los estudiantes desaparecidos de la normal Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero.

Al encuentro asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, la procuradora general de la República, Arely Gómez y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, entre otros funcionarios.

Hasta el momento hay 111 personas detenidas por el caso, aunque ninguna de ellas ha recibido sentencia.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *