No deben participar familiares en elección judicial: Claudia Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que, en su opinión personal, las y los familiares de jueces, magistrados y ministros no deben participar en el proceso electoral del Poder Judicial.

“Hay algo distinto si la persona participa en elección a qué si es nombrada por la supuesta carrera judicial. De todas maneras, mi opinion personal es qué no deben participar familiares, pero bueno la selección depende de estas tres comisiones del ejecutivo, judicial y legislativo”, dijo la presidenta.

Además, recordó la importancia de cumplir con los requisitos que se establecen en la Constitución.

“Hasta ahora, lo que se revisó qué cumplan con la constitución: 8 promedio, 9 promedio, cartas de recomendación, título registrado, que tengan su ensayo, que todos los requisitos planteados en la Constitución se cumpla”, dijo.

A pregunta expresa sobre la inscripción de aspirantes a algún cargo en el Poder Judicial, presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que no hay nada en la Constitución o en los procedimientos establecidos en la reforma constitucional que impida que los aspirantes se registren en todas las listas de los Poderes de la Unión.

Asimismo, resaltó que tampoco han nada que impida que se inscriban juristas con relaciones filiales diversas.

Por su parte, Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno, informó el avance en el proceso para las elecciones Poder Judicial 2025 y resaltó que ya concluyó la etapa de revisión de los requisitos de elegibilidad de todos los aspirantes inscritos para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros.

Desde el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, se revisaron un total de 18 mil 744 expedientes de igual número de aspirantes; sin embargo, sólo 11 mil 15 personas cumplieron con los requisitos formales para continuar en el proceso.

Esto quiere decir que 7 mil 432 personas fueron descartadas por no cumplir con los requisitos necesarios para poder participar de los comicios.

De acuerdo con la evaluación del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal para la elección de jueces, magistrados y ministros se tienen los siguientes aspirantes por cargo:
Ministro o Ministra: 228
Magistrada o Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial: 183
Magistrada o Magistrado de la Sala Superior del TEPJF: 42
Magistrada o Magistrado de Salas Regionales del TEPJF: 225
Magistradas y Magistrados de Circuito: 3 mil 380
Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación: 6 mil 957
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Refuerzan seguridad en Uruapan, Michoacán por violencia

Se enfrentan autoridades y en la sierra de Ario de Rosales. Tres muertos y y cuatro detenidos tras enfrentamiento en Zamora, Michoacán

“Pasos para la Transformación”, iniciativa para beneficiar a estudiantes con tenis escolares

En este primer evento, 241 alumnas y alumnos de la Secundaria Técnica 20 fueron los primeros en recibir sus tenis escolares.

Transformación de Tabasco no tiene marcha atrás y llegó para quedarse: Javier May

La realidad de Tabasco es otra. Ahora avanza por el rumbo correcto y con determinación hacia un modelo de desarrollo con bienestar.

Dejar fuera del T-MEC los granos básicos y aplicar política universal de precios de garantía: Álvaro López Ríos

“Hemos caído en un círculo vicioso de no ser autosuficientes ni competitivos frente a importaciones de alimentos, por ello, hay que impedir que nuestra agricultura, los granos básicos, sobre todo, sean parte del T-MEC que está por negociarse”, remarcó el dirigente de pequeños productores agrícolas.