BERLÍN, ALEMANIA.- Brian Murray, CEO y presidente de HarperCollins, está de gira por Europa para visitar las filiales del grupo editorial. En este marco, brindó distintas entrevistas en la que habló de todo: de la situación actual del sector, los retos a los que se enfrenta, los algoritmos, la censura y la inteligencia artificial.
Para Murray, hay dos riesgos importantes a los que se enfrentan las editoriales hoy en día: la inteligencia artificial y la censura. Respecto a esta última, preocupa en especial la situación en algunos lugares de Estados Unidos, como Florida. En 2022 se aprobó la ley HB 1467 y posteriormente, en 2023, la ley HB 1069. La ley HB 1467 exige que los libros de las escuelas públicas no contengan “pornografía” u otro tipo de “material perjudicial para menores” y sean “apropiados para la edad de los estudiantes”. Esto incluye, por ejemplo, cualquier libro de temática LGTBIQ+. Además, obliga a que todos los materiales escolares tengan que ser autorizados previamente por un especialista. Por estas razones, desde un principio, la normativa fue considerada por muchos como un acto de censura. En el caso de la ley HB 1069, esta va más allá: permite que los padres impugnen cualquier libro de una biblioteca escolar pública que consideren que contiene material de esa índole con tan solo una queja. “Hemos tenido demasiada prohibición de libros en Estados Unidos. Ha habido mucha legislación mal informada en los diferentes estados del país y todos los editores están trabajando conjuntamente con la asociación de editores, intentando reducir esa prohibición de libros. Espero que empiece a volver a la normalidad. La prohibición de libros se ha convertido en parte de las guerras culturales de la política”, dice Murray.
Con respecto a la inteligencia artificial, Murray sostiene que “todos estamos aprendiendo acerca de la IA, es una curva de aprendizaje muy empinada y muy rápida. Vemos tanto oportunidades como riesgos. Los riesgos tienen que ver con el copyright y con la protección de la propiedad intelectual del trabajo de nuestros autores. Estamos trabajando con el Gremio de Autores de Estados Unidos y las asociaciones de editores para proteger esos derechos y para argumentar a favor del pago y de los permisos de las empresas de IA. Las oportunidades tienen que ver con las buenas herramientas que ya estamos poniendo en marcha en nuestros negocios. Herramientas de marketing, herramientas de traducción, herramientas para crear audiolibros con voces digitales… Estamos utilizando y experimentando con estas herramientas que nos permiten comercializar mejor o crear más formatos de las obras de nuestros autores”.
También se le consultó acerca de si estaban ya utilizando IA para traducir libros: “Sí, no para todos los libros, pero para algunos el mercado es demasiado pequeño para permitirnos un traductor. Incluso hay escasez de traductores. En Alemania la espera es larga. Creo que en el futuro usaremos traductores, pero el primer borrador lo hará la IA. El tiempo y el coste se reducirán, y podremos ampliar enormemente el número de libros que se traducen. Para los mejores autores literarios siempre usaremos traductores de principio a fin.”
Habló además de la apuesta que hacen desde la editorial por promocionar los libros a través de las redes sociales: “Estamos invirtiendo más recursos de marketing en estas plataformas digitales hoy de lo que hemos hecho nunca. Vemos que ahí es donde están nuestros lectores, de modo que estamos experimentando para poder introducir los libros al mayor número de lectores en esas plataformas. Y observamos muy de cerca TikTok. Su algoritmo es increíblemente poderoso para compartir libros que te gustan. No se basa en quiénes son tus amigos, sino en cómo interactúas con TikTok. En EE. UU., muchos de los libros se están descubriendo hoy a través del algoritmo de TikTok”.
Con respecto a su visión sobre el futuro, Murray se muestra optimista: “Hemos conseguido sobrevivir muchas veces cuando nos dijeron que no sobreviviríamos. Cuando apareció la televisión, la radio, Internet, la autopublicación, el Kindle… Ha habido muchos momentos en los que se nos ha dicho que el sector del libro iba a morir y no ha hecho más que proliferar y crecer. De modo que este sector me parece que es muy resiliente. Creo que la tecnología no destruye el sector, sino que crea más oportunidades para nosotros, siempre y cuando seamos listos y tomemos buenas decisiones por el camino”
AM.MX/fm