fbpx Nivel razonable de reservas internacionales para sostener mecanismo de subastas: CEFP | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

banxicoCIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados afirmó que, aunque no se puede descartar que continúe la  volatilidad en perjuicio de la cotización del peso, se espera que el régimen de tipo de cambio flexible contribuya a amortiguar los choques externos.

Aseguró que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el nivel de reservas internacionales se ubica en los 188.3 mil millones de dólares, lo que se considera un nivel razonable y alto, en comparación con otros años, para sostener el mecanismo de subastas.

Sin embargo, aclaró que conforme a Banxico, se anticipa que las políticas monetarias que implementará durante el año la mayoría de las economías en el mundo, seguirán diferentes direcciones, por lo cual no se descartan nuevos episodios de volatilidad. De ahí la importancia de estar atentos a la evolución de los mercados internacionales, indicó.

En el documento “Volatilidad del Mercado Cambiario”, el CEFP mencionó que en los primeros seis meses de 2015, el tipo de cambio en México continuó depreciándose frente al dólar, debido, principalmente, al fortalecimiento de la divisa estadounidense, dado un cierto repunte apreciable de su economía y por la expectativa de normalización de su política monetaria.

Datos del Banxico precisan que en el primer trimestre de 2015, el tipo de cambio (FIX) promedió 15.31 pesos por dólar (ppd). Para los siguientes meses, mostró tendencias al alza, cerrando el mes de julio en 16.08 ppd, resultando un deslizamiento equivalente al 8.41 por ciento en los primeros siete meses de 2015.

Recordó que en 2014, el tipo de cambio presentó altas y bajas principalmente hasta el mes de julio, oscilando en una banda entre 12.95 y 13.29 ppd. A partir de agosto de ese año, con una paridad de 13.15 ppd, se registró una tendencia sostenida al alza con una tasa de crecimiento promedio mensual de 2.4 por ciento, alcanzado los 14.45 ppd en diciembre de 2014.

El CEFP argumentó que los niveles del tipo de cambio por encima de los 13 ppd ya se habían presentado en la economía mexicana hace poco más de seis años, en noviembre de 2008. En febrero de 2009, el tipo de cambio sobrepasó los 14 ppd, alcanzando los 14.52 pdd, con picos de 14.74 ppd en marzo, para regresar a niveles entre 13 y 12 para el resto del año.

Tales niveles altos de la paridad cambiaria provocaron que 2009 fuera el año con el mayor tipo de cambio promedio en los últimos seis años (13.51 ppd), por lo que el tipo de cambio flexible permitió absorber en gran medida el choque ocasionado por la crisis internacional de ese año.

Precisó que los mercados cambiaros internacionales registraron mayor volatilidad de enero de 2014 a la fecha, atribuida principalmente al deterioro de las perspectivas de la economía mundial por un crecimiento menor al esperado en la economía de la zona euro y de China, diversos riesgos geopolíticos, el temor por la epidemia del ébola y la continua caída en los precios del petróleo.

Además, los mercados se han mantenido a la expectativa con las diferencias observadas y esperadas en la evolución de la política monetaria en las principales economías avanzadas, particularmente de la Reserva Federal estadounidense.

En el documento, el CEFP subrayó que los movimientos en el tipo de cambio nacional han sido de menor magnitud que en la mayoría de las economías emergentes.

Resaltó que al analizar el comportamiento de los tipos de cambio de algunas divisas seleccionadas, se puede observar que a julio de 2015, México experimentó una depreciación acumulada de 24.89 por ciento desde enero de 2013; en el mismo periodo, el Euro presentó una caída en 16.63 por ciento del valor de su moneda.

En tanto, Chile y Brasil son los que se vieron más afectados, con una depreciación acumulada de 42.28 y 71.96 por ciento, respectivamente; China ha transitado por periodos mixtos de apreciación y depreciación de su divisa, para totalizar durante estos dos años 0.16 por ciento de apreciación, lo que incluye la reciente devaluación del yuan, la cual se realizó mediante decreto del Banco Central de China con el objetivo de reanimar su economía.

Para enfrentar esa situación, recordó que el 8 de diciembre de 2014, la Comisión de Cambios del Banxico anunció la aplicación de una subasta de divisas, que consiste en ofrecer diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, más 1.5 por ciento.

El 11 de marzo de 2015, el Banco Central anunció medidas preventivas adicionales para proveer liquidez al mercado cambiario, consistentes en: reducir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales por tres meses, en una proporción equivalente a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos meses (del 11 de marzo al 8 de junio de 2015 Banxico ofreció 52 millones de dólares diarios mediante subastas sin precio mínimo), y mantener el mecanismo de subastas diarias anunciado por la Comisión de Cambios el pasado 8 de diciembre.

Sin embargo, debido a que el panorama internacional continuó moviéndose dentro de un entorno sinuoso, el Banxico informó, el 22 de mayo de 2015, que mantendría los mecanismos de subasta de dólares para proveer liquidez al mercado cambiario.

Esto es, reducir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales hasta el 29 de septiembre de 2015, en una proporción equivalente a una tercera parte (ya no una cuarta como lo fue del 11 de marzo a la fecha) de la acumulación neta esperada para los 12 meses siguientes a mayo de 2015, y utilizar el mecanismo de subastas de dólares sin precio mínimo que opera desde el 11 de marzo de 2015.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas puntualizó que el 30 de julio de 2015, Banxico informó que la Comisión de Cambios amplió las medidas preventivas que ha venido llevando a cabo con el fin de proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

Por tanto, realizará las siguientes acciones hasta el 30 de septiembre de 2015: incrementar de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo, así como mantener el mecanismo de subastas diarias anunciado el 8 de diciembre, pero a partir del 31 de julio el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado, ya no en 1.5 por ciento sino en 1 por ciento.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *