CIUDAD DE MÉXICO.— La automotriz japonesa Nissan anunció que para finales del año fiscal 2025 (que es en marzo de 2026) moverá la producción de vehículos que hacía en su planta Civac, ubicada en Morelos, a su complejo de Aguascalientes, la más grande de la marca en América Latina.
En un comunicado, la armadora japonesa destacó que esto es parte de su plan Re:Nissan, y que el movimiento “fortalecerá la sólida y fuerte huella de manufactura global de la empresa, alineada con las necesidades del mercado y lo suficientemente ágil para satisfacer las demandas futuras”.
“Nissan transferirá toda la producción de vehículos en México al complejo Nissan de Aguascalientes durante el año fiscal 2025 (que parte de abril 2025 a marzo 2026). Esto significa que la producción de vehículos Nissan en la planta CIVAC, ubicada en Morelos, se desactivará durante dicho ejercicio fiscal”, señaló la compañía.
Agregó: “Esta transición centralizará la fabricación de los modelos actuales y futuros en Aguascalientes, aprovechando el equipamiento avanzado y recursos de última generación para impulsar la eficiencia de la producción, la logística y, al mismo tiempo, respaldar el crecimiento sostenible”.
🚨 Cierra planta de Nissan en Morelos tras 59 años
La armadora en CIVAC, Jiutepec, será trasladada a Aguascalientes.
📉 Hoy inicia paro de producción; reanudan el 31 de julio.
🔧 A trabajadores se les ofreció plan de liquidación.
📌 Operaciones comerciales de Nissan en México… pic.twitter.com/iQOoAlTeUz— Azucena Uresti (@azucenau) July 30, 2025
El CEO de Nissan, Iván Espinosa, afirmó que fue una decisión difícil pero necesaria “que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles”.
“A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la planta Civac. Su dedicación a lo largo de los años ha sido fundamental para nuestro éxito. Aprovecho esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con nuestros empleados, clientes y con México, que sigue siendo un pilar estratégico para nuestra empresa”, destacó.
Bajo el plan Re:Nissan, la marca busca reducir su capacidad de producción global de 3.5 millones de unidades (excluyendo China) a 2.5 millones de unidades, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana al 100 por ciento. Para lograrlo, la compañía ha considerado la consolidación de sus sitios de producción de 17 a diez plantas.
Nissan resaltó que trabajará para garantizar que esta transición se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, buscando siempre mantener una relación respetuosa con los empleados afectados en Morelos. Ante estos hechos, el Gobierno del estado informó que mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, así como con representantes de la empresa.
Te recomendamos:
AM,MX/dsc