Las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) llegarán próximamente a nuestro país para cambiar la forma en que las empresas declaren su compromiso con el medio ambiente y la sociedad, mediante un nuevo enfoque.
Su objetivo es dar a conocer a los inversionistas, clientes, proveedores, empleados y público en general la manera clara de la situación ambiental, social y de gobernanza de una corporación, reportando a su vez su desempeño.
En este sentido, dichas normas incluirán 30 indicadores universales que medirán el desempeño en materia de sostenibilidad de una empresa, agrupados en la categoría ambiental, social y de gobierno.
Medidores ambientales que se analizarán
Como ya se mencionó, las reglas incluidas dentro de las NIS, serán las encargadas de hacer que las empresas registren su impacto ambiental en distintos ámbitos, mediante el uso de medidores.
Estos son los siguientes:
- Métrica de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alcance 1, 2 y 3
- Consumo de energía total y renovable
- Inversión sostenible
- Uso y gestión del agua (incluye su reaprovechamiento)
- Descarga de aguas residuales y aguas residuales tratadas
- Agua ingresada proveniente de zonas con estrés hídrico
- Uso de suelo cerca de zonas de riesgo para la biodiversidad
- Dependencia de sustancias y productos químicos que agotan la capa de ozono
- Gestión de residuos (generados, reaprovechados, peligrosos)
Sostenibilidad social y de gobierno
Además de los medidores ambientales, estas normas también contabilizarán el desempeño de una empresa a nivel social y de gobernanza, contemplando indicadores de capital humano.
Entre los primeros se encontrarán medidores que indiquen la brecha salarial, igualdad de oportunidades, salud y seguridad laboral, horas de capacitación y evaluación de desempeño.
Por otro lado, en materia de gobernanza se evaluará la existencia y funcionamiento de un consejo de administración, los órganos de vigilancia, la implementación de políticas de riesgo; así como el código de ética e integridad.
Compromiso más allá de una norma
Durante el creciente del interés de los ciudadanos por el medio ambiente y la sostenibilidad de los comercios en donde adquieren sus productos, muchas organizaciones han integrados criterios ambientales a sus modelos de negocio, algunos de ellos, sin serlo.
Estas nuevas reglas podrían presentar un gran reto para las empresas, tanto en su mercado, como con su personal, y con el medio ambiente, en el camino a convertirse en una empresa sostenible.
En este sentido, más allá de regular la manera en que trabajan las empresas, las NIS son una oportunidad para impulsarlas a reinventar sus procesos y contribuir a un desarrollo más justo, ético y responsable para todos.
Te podría interesar:
Sedema y Steren juntos por la recolección de residuos electrónicos
