miércoles, mayo 22, 2024

Niños de preescolar visitan Campo Vial para aprender sobre convivencia segura

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Seguridad Escolar, brindó un recorrido a menores de edad de tres escuelas de nivel preescolar provenientes de tres alcaldías diferentes de la capital del país, con el objetivo de fomentar valores de respeto y formar ciudadanos responsables con su entorno social, además de una sana convivencia con la ciudadanía.

El Campo Infantil de Educación Vial Topacio y los oficiales de la Dirección de Seguridad Escolar dieron la bienvenida a un total de 103 niñas y niños de tres planteles distintos.

Los primeros en arribar a este espacio didáctico y divertido fueron 33 alumnos del Centro de Atención Infantil (CAI) número 16 “Jean Piaget”, ubicado en la alcaldía Benito Juárez; le siguieron 36 pequeños del jardín de niños “10 de Abril”, localizado en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos y al final 34 menores de la escuela “Xochiconetl” que se encuentra en la alcaldía Tlalpan, quienes recibieron un cálido, ameno y cordial recibimiento.

Luego de ingresar, los pequeños quedaron asombrados por la similitud de una mini urbe, réplica de la Ciudad de México, en la que rápidamente reconocieron varios monumentos emblemáticos hechos a escala y continuaron su recorrido hasta arribar al aula de educación vial.

Una vez en este salón, como si se tratara de una clase en su colegio, las niñas y niños recibieron una plática informativa por parte de los instructores de la SSC, quienes les explicaron la importancia de conocer la vía pública y de sus actores, como los peatones, automóviles, motocicletas; además de los conductores y ciclistas, quienes deben acatar ciertas reglas para su habitual circulación en la ciudad.

A través de cantos y juegos, les explicaron que para convivir en este espacio, las normas deben ser respetadas, a fin de hacer posible la convivencia y que la seguridad es para todos, asimismo les enseñaron que los peatones deben caminar en todo momento por la banqueta y no por el arroyo vehicular, además, al ser unos niños, siempre deben de ir agarrados de la mano de sus padres que los deben llevar del lado de la pared, no correr y cruzar las calles siempre por las esquinas para evitar accidentes.

Por otra parte, les explicaron que, como futuros conductores, siempre deberán acatar el Reglamento de Tránsito en el que se les pide respetar las señalizaciones viales, no obstruir entradas, ni rampas para personas con discapacidad, así como no impedir el paso peatonal.

Así también, respetar los cambios de luces de un semáforo, además de estar siempre alertas de lo que ocurra a su alrededor y no utilizar distractores como el teléfono celular, audífonos u otros dispositivos, con el fin de evitar accidentes.

Luego de recibir la información, los menores fueron trasladados al Campo Vial, donde primero les enseñaron cómo utilizar con orden un puente peatonal, enseguida los invitaron a que montarán sus triciclos y con alegría desbordada empezaron a pedalear para avanzar sobre el circuito.

Durante su trayecto, identificaron las vialidades y reconocieron símbolos representativos de la Ciudad de México, como la Torre del Caballito, la Columna del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, entre otros iconos capitalinos, y así, jugando a ser conductores, les explicaron el significado de los colores de los semáforos, respetar el sentido de los carriles, así como acatar las señalizaciones viales.

Cabe destacar que todas las niñas y niños recibieron un regalo especial como premio a su desempeño y buen comportamiento en su visita al Campo Vial, por lo que se les entregaron licencias de conducir personalizadas, con el compromiso de que en un futuro sean conductores responsables para formar una mejor sociedad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tiene como uno de sus principales encomiendas fomentar programas y acciones que incentiven e impulsen la vinculación personalizada de las y los servidores públicos de esta dependencia con las niñas y niños, además de promover acciones de proximidad social en beneficio de la ciudadanía de la capital del país.

 

AM.MX/CV

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados