fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Al Momento Noticias).-  No existe justificación para reservar información sobre un contrato entre la autoridad y un privado, excepto aquellos datos que tienen que ver con áreas estratégicas, por lo que las diferentes áreas de la administración pública deben ser transparentes, aseguró el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

c565fc11-7c3d-4f04-8354-cf8cc4897a9d“Hoy la instrucción que tiene mi gabinete, es solamente reservar aquello que pueda colocar en algún riesgo, básicamente, las áreas estratégicas como pudiera ser las cuestiones estrictamente técnicas del Metro, las cuestiones estrictamente técnicas y operativas de los diferentes sistemas”, señaló Mancera Espinosa.

Durante la instalación del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, Mancera Espinosa expresó que la transparencia es una de las armas más poderosas en contra de la corrupción.

“Entre más transparentemos, mejor. Porque no tiene sentido estar haciendo lo que se acostumbraba antes, a reservar información”, dijo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino destacó que con la instalación de este consejo, la Ciudad de México será la primera entidad en el país en dar cumplimiento a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Indicó que como parte de estos trabajos habrá que diseñar la Fiscalía Anticorrupción, en conjunto con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para determinar las funciones que tendrán los juzgados. Agregó que los primeros avances del consejo estarán listos en el mes de marzo.

“Requerimos hacer un diseño con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que debe tener una sala especializada para conocer este tipo de asuntos. Se tendrá en su momento que designar un contralor, habrá que hacer una propuesta para que sea avalada, es decir, son varias cosas las que se tienen que construir, hay que armonizar leyes conforme al mandato constitucional”, detalló.

El jefe de gobierno destacó que el reto que implica para la capital del país es que el trabajo de este Consejo coincida con el diseño de la primera Constitución de la Ciudad de México.

“Seguramente muchos de los avances de este Consejo deberán ser retomados por el propio Constituyente, para seguir enriqueciendo los principios que señalará la Constitución de la capital de la República”, dijo.

Integran el Consejo los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y de la Comisión de Derechos Humanos.

Así como la Secretaría de Gobierno, Contraloría General, Procuraduría capitalina, Oficialía Mayor, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Auditoria Superior de la Ciudad de México y la Secretaría de Finanzas.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *