fbpx

Alfredo-castilloCIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Al Momento Noticias) .- El gobierno federal negó el traslado del líder de las autodefensas, José Manuel Morales, al penal penal de Mil Cumbres, ubicado en Michoacán por considerarlo un personaje de alta capacidad criminal y cuyo traslado implica un riesgo inminente.

De acuerdo a Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) Mireles cuenta en Michoacán con relaciones, contactos y medios económicos que podría darle beneficios durante su reclusión.

Ante ello, el funcionario le dirige un escrito al Juez en donde considera de riesgo inminente que Mireles sea trasladado al Penal de Mil Cumbres.

Además presenta, para justificar esta determinación, un estudio clínico-criminológico de Mireles Valverde, el cual se titula “El loco Mireles”.

El reporte describe algunos rasgos de la personalidad de Mireles en donde destacan evasión, ansiedad, dificultad para las relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter, tendencia a la fantasía, sobreestimando sus capacidades intelectuales

Señala además que es un sujeto activista social que presuntamente fungió como líder del grupo de autodefensas en el estado de Michoacán, por lo que se considera una figura de gran impacto social y político en la entidad que vulnera la estabilidad y la seguridad.

Sin embargo, el Juez Quinto de Distrito puede todavía cambiar esta decisión, si el gobierno de Michoacán acepta recibir a José Manuel Mireles en el Penal de Mil Cumbres.

Por su parte, desde prisión, José Manuel Mireles pidió a Alfredo Castillo recordar los acuerdos del 14 de abril de 2014.

A continuación el texto de la carta que le envía Mireles a Castillo.

“Ciudadano Alfredo Castillo Cervantes, le habla el doctor José Manuel Mireles Valverde para recordarle algunos de los acuerdos generales a los que se comprometió usted con nosotros, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios del estado de Michoacán.

“Cuando yo llegué a esa reunión y antes de que empezara, usted me pidió que habláramos en privado y me explicó los cuatro primeros puntos que traía en su agenda, el quinto punto no me lo comentó, sólo lo expuso personalmente a toda la asamblea.

“Cuando terminó de decirme los cuatro primeros puntos, que eran los que veíamos demandando los autodefensas desde que empezamos el movimiento social, me parecieron perfectos y yo acepté gustoso, pero le hice saber que se me hacía muy poco el plazo que usted se estaba poniendo para cumplirlos, pero usted insistió en que ya lo tenía todo resuelto y que sólo le hacía falta mi apoyo para convencer a los autodefensas del desarme para el 10 de mayo.

“Yo accedí porque usted insistió en que cumpliría como caballero y le hice su comentario de que si para el 10 de mayo usted no cumplía con los puntos acordados en su totalidad, nosotros, los autodefensas, seguiríamos en pie de lucha. Usted aceptó esta aseveración y que además, me pidió que ese día no hiciera ninguna declaración a la prensa, que ese día, usted declararía lo acordado y yo acepté de conformidad, de ahí pasamos usted y yo a presidir la reunión.

“Cuando empezó a decir el quinto punto, ‘ se otorgarán permisos oficiales especiales a todos los líderes y coordinadores generales del movimiento y sus escoltas para que puedan andar armados’ , en ese momento la asamblea se llenó de júbilo, ese momento histórico fue grabado por sus auxiliares y también por personal de la 43 Zona Militar para su posterior difusión a los medios de comunicación, según usted.

“Se nos pidió que deberíamos registrar las armas que tuviéramos, sin importar que fueran de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país, que deberíamos someternos a exámenes varios, como el antidoping, el clínico, el médico y el psicológico y todo eso hicimos, espero que lo anteriormente expuesto verdaderamente le haya refrescado la memoria”.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *