fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (AlMomentoMX).—   Un juez federal rechazó conceder una suspensión de plano al líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, debido a que no obtuvo informes que comprobaran que alguna autoridad judicial haya solicitado alguna orden de captura o comparecencia.

El juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le negó la suspensión definitiva, pero no descartó que exista alguna investigación en su contra. Ante dicha situación, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana podría ser detenido en caso de que en los próximos días se librara una orden de aprehensión en su contra.

La semana pasada, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que Romero Deschamps había conseguido una suspensión definitiva porque diversos jueces no rindieron sus informes justificados, por lo que al no tener certeza de la existencia de alguna orden de aprehensión en su contra, el juez se vio obligado por ley a conceder la medida.

Ante la ausencia de esos informes, de acuerdo a la propia legislación, el juzgador debe presumir ciertos los actos reclamados a las autoridades omisas y pronunciarse respecto de la suspensión solicitada; que es lo que hizo el juez de amparo“, informó por medio de un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, el juzgado XIV de Distrito decidió retirar la suspensión: porque no hay información que compruebe que alguna autoridad judicial solicitó orden de captura o comparecencia en contra de Romero Deschamps.

Este enredo de suspensiones contra órdenes de aprehensión inexistentes se originó luego de que, hace unos días, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló que realizó dos denuncias en contra de Romero Deschamps y miembros de su familia por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Pero hasta el momento, la Fiscalía no ha promovido ninguna orden de aprehensión.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios