CIUDAD DE MÉXICO.— Con los votos en contra de Morena, PT y Verde, el Congreso de la Ciudad de México rechazó la solicitud de licencia indefinida del panista Christian Von Roehrich, quien es investigado por sus presuntos nexos en el caso del llamado “Cártel inmobiliario”.
⇒ La solicitud fue rechazada con 23 votos a favor de la oposición, 27 en contra de Morena y cero abstenciones, por lo que Christian Von Roehrich seguirá siendo diputado activo.
Sin embargo, en caso de juntar cinco faltas consecutivas, los diputados solicitarían a la Mesa Directiva llamar a Federico Chávez, diputado suplente. Para que así se le quite el cargo al panista. Ante ello, el panista Ricardo Rubio adelantó que se realizará un juicio de amparo para que Von Roehrich consiga la licencia indefinida.
En Sesión Ordinaria en el @Congreso_CdMex rechazamos la solicitud de licencia presentada por Christian Von Roehrich para separarse de su cargo como diputado del PAN.
No vamos a encubrir a nadie frente a la Ley! Que enfrente a la justicia mexicana! @GPMorenaCdMex pic.twitter.com/hz08KgSh1J
— Dip. Guadalupe Chávez (@LupitaChavez_C) February 9, 2023
En la discusión, el morenista Carlos Cervantes Godoy anunció que su grupo parlamentario votaría en contra de la solicitud de licencia de Christian Von Roehrich, pues el legislador se encuentra prófugo de la justicia desde diciembre pasado “y no ha dado la cara ni mostrado la mínima disposición para atender los requerimientos de las autoridades competentes”.
“Este Congreso de ninguna manera debe convalidar que en los hechos se convierte en una clara evasión de la justicia. Nuestra obligación es cumplir la Ley y aprobar esta licencia nos colocaría en condición de cómplices y aval es de presuntas conductas constitutivas de delitos”, afirmó.
La también morenista Nancy Nuñez reiteró que no se puede encubrir al panista buscado por la Fiscalía capitalina, ya que “es un delito y nosotros de ningún modo podemos permitir que este poder legislativo le dé poder a esta persona para esconderse, huir, y que se siga burlando de nosotros la sociedad y de la ley”.
Mientras que Janecarlo Lozano criticó los amparos que estableció Christian Von Roehrich para proteger sus cuentas bancarias. “Se amparó para defender los millones de pesos en su cuenta bancaria producto de estas extorsiones, ahí sí tuvo tiempo, tuvo tiempo para venir a firmar una licencia. Hoy tendría que estar dando la cara, y no pidiendo una solicitud de licencia”.
“Nuestra obligación es cumplir la ley y aprobar esta licencia nos colocaría en condición de cómplice y avales de presuntas conductas constitutivas de delitos”, precisa legislador @carloscg71. pic.twitter.com/wAVh4a1O1q
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) February 9, 2023
En respuesta, la panista Luisa Gutiérrez expuso que la licencia es válida para resolver temas judiciales: “Es derecho del diputado Christian Von Roehrich solicitar licencia, entre las causales se encuentra el que lo haga para resolver temas judiciales, este tipo de trámites lo va a hacer de manera responsable y de frente. Pero él ha decidido tomar la licencia porque hoy la ciudad nos requiere en cuerpo y alma ante el desgobierno y el autoritarismo de Claudia Sheinbaum”.
Mientras que Ricardo Rubio cuestionó que haces unas semanas Morena pidió que Von Roehrich se separara de su cargo, y hoy que se presentó la licencia “dejan ver que lo que quieren, no es que pida licencia, quieren que pierda la calidad de diputado y eso no va a ser así, no va a ser así porque fue el diputado más votado de la Ciudad de México, 95 mil contra 28 mil”.
Christian Von Roehrich cuenta con órdenes de aprehensión la probable comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como por el de asociación delictuosa. Además, cuenta con una ficha roja de la Interpol y una alerta migratoria. Todo ello, por su presunta relación a actos de corrupción inmobiliaria mientras fue jefe delegacional en Benito Juárez (de 2015 a 2018).
Te recomendamos:
Asistirá Osorio Chong al PRI a resolver diferencias con ‘Alito’: ‘no voy a otra cosa’
AM.MX/dsc