CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión de Justicia del Senado rechazó otorgar una licencia de casi siete meses a Irlanda Gabriela Pacheco Torres, quien había pedido una licencia de su puesto como jueza penal para concluir actividades como directora general de Evaluación en la Agencia de Aduanas.
• Pacheco Torres rindió protesta el pasado 1 de septiembre, luego de ser ganadora en la elección judicial de junio, y pretendía ausentarse del cargo de jueza penal hasta marzo 2026.
El senador Javier Corral, presidente de la Comisión, argumentó que el rechazo es porque el acceso a la justicia es un derecho humano, y la función jurisdiccional la vía para cumplirlo. Además, “contó con tiempo suficiente para entregar el área a su cargo. No hay causa justificada o de mayor peso para conceder la licencia”.
La morenista Malú Mícher fue más allá y pidió a la jueza Irlanda Pacheco Torres mejor renunciar al cargo: “Es un tema de ética, pero no entendió que tuvo tres meses para resolver los asuntos del cargo anterior. Esto no es un juego, es el Poder Judicial. Esto es una burla”.
‼️EXTRA‼️ La Comisión de Justicia del @senadomexicano modifica su criterio y decide que NO concederá licencia a la jueza Irlanda Pacheco Torres.
El dictamen que se circuló con anticipación concedía la licencia, tal como hoy lo publicó en @Excelsior
El presidente de la Comisión… pic.twitter.com/uCO9pmf1MI
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) September 17, 2025
La panista Guadalupe Murguía coincidió en que tuvo tiempo suficiente para finiquitar sus actividades en la Agencia de Aduanas. “La Constitución señala expresamente, entre otros funcionarios, que jueces no pueden ocupar dos cargos públicos. Es una falta que se tiene que hacer del conocimiento del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración”, añadió.
Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, destacó que Irlanda Gabriela Pacheco está asignada al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control Técnico de Arraigo e Intervención de comunicaciones, una “tarea delicada”, por lo que consideró también viable dar cuenta al Órgano de Disciplina Judicial y al Órgano de Administración.
• El dictamen de rechazo, aprobado por 16 votos a favor, cero en contra y una abstención -de la priista Carolina Viggiano-, aún deberá ser votado en el Pleno del Senado.
Irlanda Gabriela Pacheco argumentó que no necesitaba separarse de su cargo en la Agencia de Aduanas para conseguir un puesto como jueza; además, argumentó que la relevancia de sus tareas aduanales requiere un cierre ordenado, transparente y responsable de los procesos administrativos en curso, razón por la que pidió un permiso de siete meses.
Te recomendamos:
Juez de Yucatán renuncia en medio de acusaciones en su contra
AM.MX/dsc
